Conocimiento teórico sobre el manejo del catéter venoso periférico relacionado con el nivel académico de enfermería

Autores/as

  • Brenda Hidalgo-Mares Pasante de la Licenciatura de Enfermería de octavo semestre de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Marcela López-Esparza Pasante de la Licenciatura de Enfermería de octavo semestre de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Moisés Alejandro García-García Pasante de la Licenciatura de Enfermería de octavo semestre de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Kalyope Aimé Ramos-Mendoza Pasante de la Licenciatura de Enfermería de octavo semestre de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Mariely Acosta-Álvarez Maestra en Ciencias de la Enfermería, Profesora de tiempo completo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes,
  • Edgar Leopoldo Almaraz-Martínez Lic en Enfermería, Docente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Enfermero del Hospital Tercer Milenio del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.

DOI:

https://doi.org/10.33064/36lm201757

Palabras clave:

enfermería, conocimiento, cateterismo periférico

Resumen

Introducción. La terapia de infusión intravenosa es un procedimiento con propósitos profilácticos, diagnósticos o terapéuticos. La formación académica del personal de enfermería, evoluciona a medida en que se cumplen sus funciones, aumentando la calidad en los servicios de salud, por lo que desempeña un papel trascendental en el uso de dispositivos intravasculares, proporcionando cuidados desde su inserción hasta su retiro, requiriendo conocimiento teórico para el manejo de estos accesos vasculares, para contribuir a la disminución de complicaciones. Objetivo. Correlacionar el conocimiento teórico sobre el manejo del catéter venoso periférico y el nivel académico de enfermería. Metodología. Estudio transversal y correlacional. Conformada por una muestra no probabilística por conveniencia de 85 enfermeros, del Hospital Tercer Milenio. Se aplicó el instrumento encuesta referente al manejo del catéter venoso periférico, con un nivel de confiabilidad de 0.759 por alfa de Cronbach. Resultados. Predomina el sexo femenino con un 76.5%, los técnicos representan el 50.6% de la muestra. Cincuenta enfermeros obtuvieron conocimiento alto, del cual el 52% es licenciado, 40% técnico y 8% tiene maestría, dos enfermeros obtuvieron conocimiento bajo, auxiliar y licenciado. Se obtuvo una correlación no significativa entre el nivel académico y el conocimiento teórico (coeficiente de Pearson, p < 0.058). Discusión. Existe una débil relación positiva entre el conocimiento y el nivel académico, evidenciando que el nivel académico es un elemento indispensable para esperar un mayor conocimiento en el tema. Conclusión. Entre mayor nivel académico, mayor conocimiento teórico en el manejo del catéter venoso periférico.

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Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Hidalgo-Mares, B., López-Esparza, M., García-García, M. A., Ramos-Mendoza, K. A., Acosta-Álvarez, M., & Almaraz-Martínez, E. L. (2017). Conocimiento teórico sobre el manejo del catéter venoso periférico relacionado con el nivel académico de enfermería. Lux Médica, 12(36), 57–64. https://doi.org/10.33064/36lm201757

Número

Sección

DESDE LAS AULAS