Aplicación de métodos activos no-digitales en la implementación de la metodología SmartNurse dentro de sesiones de clase por profesores de la UAA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/55lm20234763

Palabras clave:

Métodos activos, aprendizaje, Smart nurse

Resumen

El aprendizaje activo como estrategia didáctica, busca lograr el compromiso del estudiante con su aprendizaje y que este a su vez, se genere o/y enriquezca a través de la colaboración de sus compañeros. En él, se fomenta la reflexión individual, el pensamiento crítico y la acción directa para la resolución de problemas; de igual manera, genera en el docente la necesidad de que su planeación de clase sea creativa e innovadora.

A pesar de la importancia de las herramientas digitales para la aplicación de los métodos activos de aprendizaje según expresa (González Sotelo et al. 2021), éstas no son un requisito para su aplicación. Existen diversos casos de uso en las aulas en los que tales métodos pueden utilizarse con herramientas tradicionales, tales como libretas, cartulinas, tarjetas y pizarrones. Además de los objetivos de aprendizaje curriculares, también existen habilidades “blandas” que es deseable desarrollar, tales como la comunicación, trabajo en equipo y la capacidad de liderazgo (Walsh-Portillo 2011), que el instructor puede utilizar para tal fin.

En las siguientes líneas se narra los métodos utilizados por los docentes durante la implementación de la metodología Smart nurse, atendiendo cuestiones como ¿Cuándo se aplicó? ¿Qué métodos activos se aplicaron?, ¿Cuál era el contexto?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-30

Cómo citar

González Flores, S. P., Acosta-Álvarez , M., Arévalo-Mercado , C. A., Solano-Romo , L., & Guerrero-Mojica , N. (2023). Aplicación de métodos activos no-digitales en la implementación de la metodología SmartNurse dentro de sesiones de clase por profesores de la UAA. Lux Médica, 18(55). https://doi.org/10.33064/55lm20234763

Número

Sección

DESDE LAS AULAS