Nivel de conocimiento sobre técnica del electrocardiograma relacionado con interpretación básica por estudiantes de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.33064/46lm20213057Palabras clave:
nivel de conocimiento, técnica del electrocardiograma, interpretación básicaResumen
Introducción: las enfermedades cardiovasculares en México son de las primeras causas de morbimortalidad. Los métodos diagnósticos son de gran importancia para realizar el diagnóstico y el tratamiento oportuno, con la finalidad de disminuir la probabilidad de muerte. Objetivo: correlacionar el nivel de conocimiento sobre técnica del electrocardiograma con su interpretación básica por estudiantes de Enfermería. Metodología: cuantitativo, correlacional, transversal y prospectivo. Quedaron incluidos 96 estudiantes de Enfermería de séptimo y octavo semestre, con dos instrumentos ex profeso, utilizando un paquete estadístico para el análisis de datos. Resultados: con respecto al nivel de conocimiento de la técnica del electro-cardiograma, un 52% de los individuos estudiados obtuvo un grado bueno de conocimientos, mientras que, para la variable de interpretación, el 53% de los participantes fueron categorizados como principiante-avanzado. Esto demuestra que los estudiantes de Enfermería requieren reforzar los conocimientos en cuanto al desarrollo en la técnica e interpretación del electrocardiograma. Conclusión: es necesario implementar estrategias para reforzar la adquisición de habilidades relacionadas con el conocimiento e interpretación básica del electro-cardiograma en los estudiantes de Enfermería.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Lux Médica está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.