Calidad percibida de los cuidados de enfermería por pacientes en relación con servicio de hospitalización

Anel Adriana Olivetto Ocampo, Marisol Becerra Murillo, Leonardo Silva-Tiscareño, Mauricio Lozoyo Hernández, Silvia Patricia González Flores

Resumen


Introducción: La calidad asistencial crea una opinión sobre el cuidado recibido y determina el nivel de satisfacción de un paciente. Ésta se define como la obtención de la mayor cantidad de beneficios derivados de una adecuada atención y de una menor exposición a riesgos. Objetivo: Determinar la percepción de la calidad de los cuidados de enfermería que tiene el paciente en relación con el servicio de hospitalización. Material y métodos: Estudio cuantitativo, transversal, correlacional y prolectivo; realizado en un hospital público en la ciudad de Aguascalientes, con un muestreo aleatorio simple estratificado de 42 pacientes; se utilizó el instrumento de medición CUCACE, aplicándose a los pacientes con mínimo 48 horas en hospitalización y en proceso de alta hospitalaria en los servicios de medicina interna y cirugía.  Resultados: El 92.2% de los pacientes se encontró satisfecho con los cuidados de enfermería recibidos, la amabilidad y la privacidad brindada fueron los ítems mejor puntuados, sólo la mitad de los pacientes perciben que el personal de enfermería sabe qué hacer independientemente de los médicos y el 80% le explica al paciente lo que se va a realizar antes de hacerlo. Rho de Spearman de 0.156, p= 0.323. Conclusión: Estadísticamente se comprueba que el servicio en el que se encuentra el paciente no condiciona el grado de calidad percibida, los pacientes se encuentran satisfechos con el trato que recibieron como persona; sin embargo, también perciben menor preparación del personal para realizar su trabajo. LUXMÉDICA, AÑO 14, NÚMERO 40, ENERO-ABRIL 2019 PP 73-80.


Palabras clave


satisfacción del paciente; cuidados de enfermería; atención de calidad

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DOI: https://doi.org/10.33064/40lm20191707

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