La voluntad de conocimiento desencajada de su finalidad original, pero como supuesto de la voluntad de poder
DOI:
https://doi.org/10.33064/2luxirnaga909Palabras clave:
ConocimientoResumen
En el presente ensayo se analiza el origen del concepto denominado por Nietzsche: voluntad o instinto de conocimiento. Siguiendo al autor, se pretende mostrar cómo el impulso hacia el conocimiento no es meramente racional, sino fisiológico; y cómo, no obstante, a través del tiempo se ha perdido el origen vital de este impulso, el cual se ha utilizado para fines contrarios a la preservación de la vida. A manera de consideración final, se expone lo que parece ser una solución nietzscheana para entender la finalidad del conocimiento, es decir, la argumentación a favor del conocimiento como un instinto o voluntad que impele a la superación en la existencia.Descargas
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F. Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, (trad. Luis M.
Valdéz y Teresa Orduvia), 4a. ed., España, Tecnos, 1998, p. 34.
F. Nietzsche, Más allá del bien y el mal, 8a. reimp., Madrid, Alianza, 1997, p.
Ibidem, p. 28.
F. Nietzsche, Crepúsculo de los ídolos (trad. Andrés Sánchez Pascual), 15a.
reimp., Madrid, Alianza, 1997, p. 66.
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