Mnemotecnia moral

Autores/as

  • Aldo Barucq Muro Santoyo Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/10luxirnaga894

Palabras clave:

moral

Resumen

El problema de la memoria moral colectiva es abordado por Maurice
Halbwach en su obra Memoria colectiva, concepto a retomar en este
ensayo para aclarar el proceso de la memoria axiológica como un asunto
de alteridad, así como Nietzsche y Freud serán los autores referidos para
establecer la existencia de una Mnemotecnia moral y cómo se transgrede
la capacidad humana del olvido.
El título Mnemotecnia moral engloba el origen de la memoria moral
y qué mecanismos se tuvieron que forjar para hacerla indeleble. La
propuesta es que existe una técnica para la memoria, en la que la participación
de la violencia es sugerida como una herramienta en la formación
y mantenimiento de preceptos morales, pues como Nietzsche señala,
“para que algo permanezca en la memoria se lo graba a fuego; sólo lo que
no cesa de doler permanece en la memoria

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Cobarrubias Valderrama, Gerardo, Violencia y cultura en México, México,

conaculta, 2012.

Freud, Sigmund, El malestar en la cultura y otros ensayos, trad. Ramón

Rey Ardid, México,Alianza editorial, 8° reimpresión, 1996.

Halbwachs, Maurice, La memoria colectiva, PUF, París.

González. J. El héroe en el alma, Tres ensayos sobre Nietzsche, México,

unam, 2° edición, 1996.

Miguel Ángel Aguilar D., Fragmentos de “La memoria colectiva”, publicado

originalmente en Revista de Cultura Psicológica, Año 1, Número

Nietzsche, Friedrich, La genealogía de la moral, trad. Andrés Sánchez

Pascual, España, Editorial Alianza, 3° edición, 2011.

Ortega, Martha et al.,Violencia: Estado y sociedad, una perspectiva histórica,

México, uam, 2004.

Platón, Protágoras, trad. Ute Schmidt Osmanczik, México, unam, 1994.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Muro Santoyo, A. B. (2015). Mnemotecnia moral. Luxiérnaga - Revista De Estudiantes De Filosofía, 5(10), 10. https://doi.org/10.33064/10luxirnaga894

Número

Sección

Artículos