Los alcances epistémicos del nihilismo en Cioran
Elihu Neftalí Valdivia
Abstract
Comenzaremos caracterizando al nihilismo de Cioran a través de su primera obra, En las cimas de la desesperación. En ella, se encuentran las directrices principales de su pensamiento, las cuales seguiría a lo largo de su carrera. Como dato, Cioran en una entrevista personal con François Bondy, aceptó que su primer trabajo era el más filosófico de todos. Desde ésta, su primera obra, la postura nihilista de Cioran estaba enfocada a tres ámbitos específicos, desde el inicio su nihilismo estaba dirigido hacia los conceptos de la verdad, el tiempo o el sentido de la vida.
Expondremos sus principales ideas nihilistas para este apartado y cuando sea necesario se transcribirán textualmente para darles su adecuada interpretación, a saber, darles su sentido literal y figurativo correspondientemente. Para agrandar el sentido y significado de los conceptos, se pretenderá expandir las perspectivas de ese primer Cioran con la ayuda del resto de sus obras, esperando ver una evolución, o un replanteamiento de la cuestión, o un abandono de la postura inicial; a su vez, se le criticará.
Puede ser pertinente arrojar una definición de lo que es el nihilismo, en primera instancia, para saber si Cioran va en esa dirección. El nihilismo, de acuerdo con el diccionario de Oxford Lenguajes, es una corriente filosófica que sostiene la imposibilidad del conocimiento, y niega la existencia y el valor de todas las cosas; negación de toda creencia o todo principio moral, religioso, político o social. Paralelamente, la Real Academia Española dice que, el nihilismo es la negación de todo principio religioso, político y social; la negación de un fundamento objetivo en el conocimiento y en la moral.
Por otra parte, André Comte-Sponville en su Diccionario de filosofía, se define al nihilismo como la creencia en la nada, en no creer en algo; el autor lo escribe textualmente: el nihilista es aquel que no cree en nada. Comte a lo largo de su explicación de lo que es el término, menciona las definiciones de otros autores como Nietzsche, Jacobi y Paul Bourget. P. ej. para este último pensador, el nihilismo es una mortal fatiga de vivir, una lúgubre percepción de la vanidad de todo esfuerzo.
¿Por qué Cioran adoptó esta postura para de ella comenzar su obra? ¿Por qué no se inclinó más a cuestiones de ética? ¿Cuáles son sus razones para creer en el nihilismo? Cioran al haberse formado dentro de la tradición filosófica occidental, conoció y fue consciente del largo recorrido que atravesó esta misma a lo ancho de la historia con el fin de acceder al ser de las cosas y a la verdad. Esta es una posible causa, sin embargo, la pregunta del por qué Cioran optó en creer en las razones que conducen al nihilismo, es una pregunta que atiende directamente a la voluntad del mismo Cioran, por tanto, la respuesta únicamente se podrá encontrar de manera explícita en palabras del autor, no solamente a través de suponerlo.
Por lo que, para dar con la respuesta a esta pregunta, se tendrá que analizar algunas obras en particular, textos en los que el autor habla de su persona, como entrevistas o diarios, no solamente sus obras abordando temáticas específicas y a través de argumentos. Así que, para analizar el lado nihilista de Cioran podemos interpretar sus obras temáticas directamente o acudir a otro tipo de fuentes como los son sus cuadernillos, diarios o entrevista. Dicho esto, demos inicio al análisis su postura nihilista a través de su primera obra temática, en la que aborda estas cuestiones que se encontrarán impresas en resto de las demás. Pero antes, veamos que responde Cioran a la pregunta de si es un nihilista
Downloads
Metrics
Published
Versions
- 2024-03-22 (2)
- 2024-03-20 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
AQUI VA el aviso DE LOS DERECHOS DE AUTOR...
La revista Luxiérnaga está bajo una licencia SHARE (ver lux medica)