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El gran desengaño: Nietzsche

Aldo Carlomagno Montoya Palacios

Authors

  • Juan José Láriz Durón Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Aldo Carlomagno Montoya Palacios

Abstract

Friedrich Nietzsche es considerado uno de los filósofos más relevantes de la época moderna, aunque éste no fuera en realidad filósofo de profesión, sino filólogo y poeta. Fue su pensamiento y sus obras, con un lenguaje y estilo tan novedoso, lo que le otorgó un puesto de honor en el mundo de las ideas, en la filosofía. Tuvo fuerte influencia de Schopenhauer y Wagner, así como interés y conocimiento por la cultura griega antigua. Su máxima «La muerte de Dios» es probablemente el mensaje central de su discurso, siendo la raíz de todas sus demás ideas: ateísmo, el superhombre, el eterno retorno, el nihilismo negativo, el nihilismo positivo, el vitalismo y la crítica a la moral. Nietzsche desde sus inicios se mostró un hombre profundamente crítico; no obstante, en donde esta idea, «La muerte de Dios», recibe su expresión más acabada es en su obra magna Así habló Zaratustra (1883). Pero, ¿qué quiso decirnos con que «Dios ha muerto»? ¿Y qué consecuencias tiene esta afirmación?

El propósito de este ensayo tiene por objetivo principal exponer el significado de «La muerte de Dios» en Nietzsche y visibilizar el alcance filosófico de esta máxima. Primero, se hablará sobre el anuncio de «La muerte de Dios». En segundo, qué es «La muerte de Dios». En tercero, qué consecuencias tiene. En cuarto, la serpiente del nihilismo. En quinto, la experiencia de «La muerte de Dios». En sexto, cuáles son las razones del por qué Nietzsche mató a Dios. Y, en séptimo, qué es Dios para Nietzsche.

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Juan José Láriz Durón, Universidad Autónoma de Aguascalientes

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2024-03-20

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Artículos