La voluntad de conocimiento desencajada de su finalidad original, pero como supuesto de la voluntad de poder

Cynthia Alejandra Ramírez Félix

Resumen


En el presente ensayo se analiza el origen del concepto denominado por Nietzsche: voluntad o instinto de conocimiento. Siguiendo al autor, se pretende mostrar cómo el impulso hacia el conocimiento no es meramente racional, sino fisiológico; y cómo, no obstante, a través del tiempo se ha perdido el origen vital de este impulso, el cual se ha utilizado para fines contrarios a la preservación de la vida. A manera de consideración final, se expone lo que parece ser una solución nietzscheana para entender la finalidad del conocimiento, es decir, la argumentación a favor del conocimiento como un instinto o voluntad que impele a la superación en la existencia.

Palabras clave


Conocimiento

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Referencias


F. Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, (trad. Luis M.

Valdéz y Teresa Orduvia), 4a. ed., España, Tecnos, 1998, p. 34.

F. Nietzsche, Más allá del bien y el mal, 8a. reimp., Madrid, Alianza, 1997, p.

Ibidem, p. 28.

F. Nietzsche, Crepúsculo de los ídolos (trad. Andrés Sánchez Pascual), 15a.

reimp., Madrid, Alianza, 1997, p. 66.


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