Un sistema filosófico sobre la voluntad

Autores/as

  • Venecia Montserrat Esparza Romo

Resumen

En Danzig, el 22 de febrero de 1788 nació Arthur Schopenhauer. Proveniente de una familia comerciante, (Schopenhauer) tuvo la oportunidad de visitar Inglaterra y Francia, pero nunca sintió vocación por los negocios ya que, al morir su padre, él eligió la vida académica. Estudió medicina en la universidad de Göttingen en 1809, sin embargo, cambió de especialidad y en segundo año ingresó a filosofía. Luego abandonó Berlín y dedicó su tiempo a escribir su tesis doctoral La cuádruple raíz del principio de razón suficiente con la que ganó una cátedra en Jena, para luego ser publicada en 1813. Este fue el primer paso para desarrollar su sistema filosófico, a pesar de que fue poco conocido.

            Schopenhauer tenía una afinidad por Platón y Kant, de los que basó algunas de sus ideas para implementar su sistema filosófico. Vivió en Dresde de 1814 a 1818, en ese lapso de tiempo escribió Sobre la vista y los colores, dónde defendía las enseñanzas de Goethe quién era su amigo. En 1819 se publicó El mundo como voluntad y representación. Fue docente libre en la Universidad de Berlín durante 1832.

            Schopenhauer viajó algún tiempo y luego decidió instalarse en Frankfurt en 1833. Por este tiempo se nutría de todo el conocimiento al que pudiera acceder y que apoyara sus teorías filosóficas. En 1836 publicó Sobre la voluntad en la naturaleza y obtuvo el premio de la Sociedad Científica de Drontheim en 1839, sin embargo, no le concedieron un premio similar por un ensayo que presentó sobre los fundamentos de la ética, por motivo de que Schopenhauer parecía poco respetuoso con otros filósofos con mayor reconocimiento, como Fitche, Schelling y Hegel. Ambos ensayos fueron publicados bajo el título de Los dos problemas fundamentales de la ética, en 1841.

            En 1851 se publicó un conjunto de ensayos y tratados complementarios a su obra principal, llamados Parerga y paralipómena y ésta fue su última obra. Ya que la obra de Schopenhauer no fue popular en su momento, la segunda edición de El mundo como voluntad y representación, tuvo que esperar más de veinte años antes de ser publicada, en ésta se hacían complementos al primer libro y se daban explicaciones para reafirmar su teoría. En esta época dónde la filosofía idealista estaba en su auge, pensadores como Fitche, Hegel y Schelling, eran rechazados por Schopenhauer, quién se oponía a este tipo de filosofías por estar al servicio de las universidades e intereses personales de la Iglesia y el Estado, descuidando como finalidad la búsqueda de la verdad.

            Schopenhauer huyó de Berlín en 1831 a causa de una epidemia de cólera, se mudó a Francfort del Main y luego murió el 21 de septiembre de 1861 en Frankfurt.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-20 — Actualizado el 2024-03-21

Versiones

Número

Sección

Artículos