El existencialismo y su relación con la psicología

Autores/as

  • Yoshua Fernando Morquecho Toscano

Resumen

La Filosofía y Psicología, comparten un origen, debido que, ambas disciplinas nacen en el pensamiento de los antiguos griegos. Aunque, se podría considerar a la Psicología como una hija de la filosofía, ya que, fue el propio Aristóteles el fundador de dicha disciplina, esto gracias a sus escritos en Acerca del Alma, donde realizó análisis sobre los comportamientos psicológicos, procesos psicológicos y fenómenos físicos asociados a estos. Cabe resaltar que, para Aristóteles, tanto el cuerpo como la mente (psique) constituían una unidad y dos aspectos de un mismo ser.

Cabe recalcar que la filosofía dentro de la Psicología ha tenido diversos temas de estudio, tales como son los casos de las sensaciones, la percepción, memoria, etc. Por tanto, la Psicología depende en cierta medida de la Filosofía, debido a que, ofrece una perspectiva general del ser humano, lo cual es la base principal de la disciplina. Podríamos decir que ambas ciencias comparten teorías y objetos de estudio. Aunque la principal diferencia la podríamos encontrar en sus métodos de estudio.

Por último, a finales del siglo XIX, la Psicología se separa formalmente de la Filosofía, esto debido a que la Psicología opta por dejar atrás los teorías y postulados abstractos de la filosofía, a la observación y la experimentación (teniendo en cuenta que, en ese momento, el positivismo comenzaba a tener un gran apogeo en el ámbito intelectual), teniendo a Wilhelm Wundt como el padre de la psicología científica (empírica).

Como vimos con anterioridad, tanto la Filosofía y la Psicología han tenido una estrecha relación desde sus comienzos, sin embargo, es necesario enfatizar que, para las corrientes psicoterapéuticas, particularmente la Psicología Humanista. Se rescatan los principales postulados de la corriente existencialista de la Filosofía. Esto es debido a que, la Psicología Humanista desarrolló un fuerte interés y a su vez, consideraron al ser humano como su principal objeto de estudio, lo cual, a su vez, desarrolla una propia visión de ver al ser humano como un sujeto responsable e íntegro. Compartiendo asimismo su interés de la condición humana y la negación de reducir al ser humano a una entidad cualquiera. Por tanto, en los siguientes capítulos, abordaremos en qué consiste el existencialismo, sus principales exponentes y su papel en la Psicología Humanista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-20 — Actualizado el 2024-03-21

Versiones

Número

Sección

Artículos