Las limitaciones del método científico como vía de acceso al conocimiento y la verdad

Autores/as

  • Pablo Emiliano Valadez Martínez

Resumen

El interés por realizar esta investigación surge a partir de que actualmente parece haber una cierta exclusión al conocimiento no proveniente de las ciencias denominadas como duras o naturales. Atravesamos algo similar a lo ocurrido en el Renacimiento con el racionalismo. Se tiene la visión social y cultural, de que solo se puede construir conocimientos de valor a partir de las ciencias naturales, con el uso de métodos que permitan, en cierta medida, la certeza y la veracidad, lo que provoca que no sean reconocidos o no se les dé la importancia merecida a algunas actividades humanas tales como las ciencias sociales: la sociología, historia, economía, antropología, demografía, psicología; y las artes, tales como la literatura, la pintura, la escultura, la música, la arquitectura, etc. Y se piense que todas estas actividades no pueden generar conocimientos de valor.

A lo largo de este texto analizaremos las principales tesis de Gadamer, que se relacionan con el propósito de esta investigación En este texto se buscará señalar los problemas de la idea de método como la única fuente de conocimiento valido y seguro, señalando las dificultades de la aplicación universal del mismo, así como sus límites. Además de tratar de señalar la importancia de la hermenéutica. En el tercer apartado se habla de la disolución al problema de la objetividad hecha por Gadamer, en donde se cuestiona el supuesto científico que afirma que el hombre, o mejor dicho, el investigador puede renuncia a todos sus prejuicios, actuando con absoluta objetividad y una conciencia limpia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2024-03-20 — Actualizado el 2024-03-21

Versiones

Cómo citar

Valadez Martínez, P. E. (2024). Las limitaciones del método científico como vía de acceso al conocimiento y la verdad. Luxiérnaga - Revista De Estudiantes De Filosofía, 13(26). Recuperado a partir de https://revistas.uaa.mx/index.php/luxiernaga/article/view/5345 (Original work published 20 de marzo de 2024)

Número

Sección

Artículos