La ciencia y la demarcación

Autores/as

  • María Elena Waldo Hernández

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como punto central al problema de la demarcación en la filosofía de la ciencia, que, principalmente desde el siglo XIX hasta ahora, ha sido tema de interés, no sólo para filósofos, sino para científicos de todo tipo, dada la fuerza y el renombre que ha cobrado la labor científica y, a su vez, la confrontación de ésta contra prácticas en la sociedad a nivel mundial que la ciencia no legitima como válidas.

Dado que el problema de la demarcación ha estado presente en el debate filosófico en torno a la ciencia a lo largo de los últimos siglos, resulta pertinente que éste se siga revisando actualmente, dada la permanencia y aparición de nuevas prácticas pseudocientíficas que afectan a la sociedad, específicamente en el ámbito de la salud. Al hablar de la práctica médica, por ejemplo, hay personas enfermas que abandonan la medicina tradicional y optan por prácticas alternativas como la homeopatía, con lo que ponen en riesgo su vida al no recibir un tratamiento que esté aprobado por los mismos procesos que la ciencia. De esto último no pretendo hacer responsables solo a las personas que practican pseudociencias, pues también entra la responsabilidad de las y los científicos de difundir la ciencia y sus conocimientos, información o descubrimientos, con el resto de la población, de modo que sea accesible para todos y se pueda reconocer su importancia.

La ciencia y la demarcación, se darán algunas pautas o características con las que podemos distinguir qué es la ciencia y bajo qué criterios se le considera como tal. A su vez, se abordará qué es el problema de la demarcación y cómo ha surgido históricamente, desde la antigüedad hasta la  época contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-20 — Actualizado el 2024-03-21

Versiones

Número

Sección

Artículos