El bio-poder y las identidades sexuales diversas
Resumen
Actualmente podemos observar cómo es que día tras día van surgiendo un montón de identidades sexuales diversas, o como diría Foucault, periféricas. Al llamarlas periféricas lo que el pensador francés pretende es recalcar cómo es que se excluye a estas del discurso heteronormativo. Es decir, estas identidades sexuales diversas son marginadas del proyecto a seguir, que, aunque se ha ido reconstruyendo, a fin de cuentas, sigue afirmando lo mismo; debes crecer, encontrar una pareja (opuesta a tu sexo), casarte con él o ella, tener unos cuantos hijos, trabajar para mantener a tu familia y darles una vida “digna”, y guiar a tus hijos para que sigan el mismo camino que tú. Por muchos años así fue y esto sirvió como camino a seguir de las personas, como motivación, y lo más importante es que brindaba sentido y satisfacción a sus vidas.
La gente seguía este patrón de conducta humana, lo buscaba y si no lo conseguía se sentía miserable, puesto que era la única manera de auto realizarse como individuo. Parece que actualmente es de manera inversa, las personas con sexualidades diversas logran autorealizarse sólo cuando salen del discurso heteronormativo. Es importante detenerse aquí para analizar un punto fundamental en este ensayo: ¿cómo es que se forma este discurso, esta verdad del sexo? Para responder a esta pregunta más adelante haremos un recorrido histórico apoyándonos en las ideas del filósofo francés Michel Foucault, donde expone cómo desde la época clásica el poder logra escabullirse hasta lo más íntimo y privado de las vidas de las personas, esto con el fin de controlarlas mediante un discurso. Es importante iniciar este ensayo directamente con la sexualidad y su relación con el discurso, para proseguir con la relación de estos con el poder y cómo es que la convergencia de estos tres elementos desemboca en el bio-poder.
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