El tiempo óptimo para vivir

Autores/as

  • David Isaí Lara Prieto

DOI:

https://doi.org/10.33064/18luxirnaga2746

Resumen

En los tiempos modernos se ha avanzado bastante en temas médicos y de salud. Se están desarrollando cada vez más estas tecnologías en pro de alargar la esperanza de vida de los seres humanos. Pero ¿cuál es el propósito de vivir cada vez más tiempo? ¿es mejor vivir mucho tiempo, aunque en la vejez no se tenga plenitud? ¿es mejor vivir un tiempo corto, pero sin los estragos de las deficiencias que traen la edad y la enfermedad? y aunque no se tenga que sufrir si vives muchos años ¿se necesita mucho tiempo para vivir una vida plena?
Aquí trataremos de responder esas y otras preguntas. El problema será entonces enfocado al cómo es prudente vivir la vida y a la desvalorización de ésta al verse extendida cada vez más, pero ¿sería posible que la vida pierda parte de su valor, si cada vez tenemos más tiempo para posponer lo que queremos hacer mientras la tengamos? A primera vista podría parecer que no, porque el tener más tiempo nos facilita el hacer más cosas dentro de este paréntesis, que es el tiempo de vida. Dentro de esto se podría argumentar que el desarrollo humano será más completo si se tiene más tiempo y, consecuente de este, más posibilidades ¿pero estos argumentos serán del todo ciertos?
Por otro lado, se puede decir que, si bien no todos buscaremos un desarrollo humano, dentro del paréntesis corto que es nuestra vida, no sería diferente si tuviéramos más tiempo. Principalmente porque esto no está presente en las metas de la mayoría, siendo estas muy cambiantes entre los miembros de una comunidad. Y aunque se dé el caso en que el individuo sea consciente de lo que sea que se esté buscando ¿algún día lo podrá encontrar? ¿le bastará con lograr ese objetivo que se propuso como fin para el sentido de su vida o buscará algo que sea imposible de alcanzar? si es verdad que buscamos algo que no podremos alcanzar mientras estemos vivos ¿en realidad lo que buscamos está más allá de nuestra vida terrenal y necesitamos, creer que en morir existe la respuesta? Este será el objetivo de nuestro trabajo, el buscar razones suficientes que fundamenten una respuesta a la pregunta de si es necesario el alargar nuestra vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2019-12-31

Número

Sección

Artículos