Problemática y definiciones en torno a la eutanasia

Autores/as

  • Dante De Luna

DOI:

https://doi.org/10.33064/17luxirnaga2692

Resumen

¿Qué entendemos cuando hablamos de eutanasia? Etimológicamente, el término procede de las raíces griegas eu (bueno, buena) y thanatos (muerte). Sin embargo, una definición etimológica parece insuficiente, ya que la noción que se tiene de tal concepto ha variado a través de la historia, así como su misma práctica.
Para comprender el por qué no se ha podido establecer un consenso acerca de lo que se entiende por eutanasia, podría ser útil mencionar algunas culturas y sus prácticas del “buen morir”. Ciertas culturas nómadas, por ejemplo, dejaban atrás a enfermos y ancianos. Los espartanos abandonaban en la corriente de un río a los recién nacidos en caso de que éstos tuviesen alguna deformidad o poca probabilidad de seguir viviendo. En el mismo caso, los romanos los dejaban morir en la intemperie. Entre los battaki, es una práctica común que el padre de familia, ya viejo, suba a un árbol, y simbolizando un fruto maduro, se deje caer; posteriormente, sus familiares lo matan y se lo comen.
Ahora bien, ¿cuál es la intuición que parecen tener estas culturas acerca de una muerte causada pero no mal intencionada? En principio, podríanse juzgar tales prácticas como inmorales e inhumanas, pero eso sería cometer imprecisiones contextuales acerca del carácter histórico y moral de tales actividades. La correspondencia más clara entre tales culturas y su concepción del final de la vida se muestra en pos de un respeto y aceptación de la muerte, es decir, una conciencia de la inevitabilidad de la muerte y nuestro artículo versa sobre todo ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2019-06-30

Número

Sección

Artículos