John Locke: Apuntes del Ensayo sobre el entendimiento humano

Autores/as

  • Miriam Romero Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.33064/17luxirnaga2691

Resumen

Este es un trabajo de investigación documental basado en el pensamiento de John Locke, para rescatar, las aportaciones filosóficas que éste autor planteó desde el s. XVII, y sirve como base para retomar una directriz fiable para reflexionar sobre la actividad del entendimiento humano, es decir, analizar su naturaleza, sus alcances, y principales procesos.
Con el objetivo de indagar en las cuestiones fundamentales del reflexionar humano, nos preguntamos ¿Cómo es que conocemos? ¿por qué creemos?, en una perspectiva similar a la de John Locke, bajo un enfoque filosófico estrictamente empirista, descartando toda noción sobre la existencia de ideas innatas, es decir, asumiendo, que el inicio del conocimiento humano se da a partir del nacimiento; pues conjeturar de otra manera, implicaría caer en juicios supersticiosos.
Para John Locke enfrentar el problema sobre los límites del entendimiento humano, necesariamente, le remite a lo empíricamente observable a partir del nacimiento del ser humano. Así se irán desarrollando los conceptos fundamentales de este tema acerca de las impresiones, las ideas y las palabras en el desarrollo del presente apartado.
Para entender a John Locke hay que retomar las ideas de René Descartes y para seguir el rastro de las ideas de Descartes, no hay que perder de vista que Al-Ghazali, se hizo casi idénticas preguntas, dando casi perecidas respuestas; y aunque Descartes no da crédito a éste filósofo de origen musulmán, es nuestro deber no volver a omitir este hecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2019-06-30

Número

Sección

Artículos