La Educación Media Superior en el México actual

Autores/as

  • Bryan Eduardo Linares Araujo

DOI:

https://doi.org/10.33064/16luxirnaga2685

Resumen

En la composición de éste trabajo, se abordan los temas concernientes a la educación media superior, sus problemas de carácter tanto internos como externos, la estrecha conexión que tiene con la sociedad así como el problema de la relación sociedad - educación.
A lo largo de la historia de la educación media superior en México, específicamente en el siglo XV, con la fundación del colegio de Santa Cruz en 1537 y hasta nuestros días, se han dado demasiados cambios en la forma de transmitir los conocimientos. Estos cambios implican estrictamente las épocas por las que ha pasado el hombre de manera personal y social. Se tiene tradicionalmente a la educación como una forma de transmitir conocimientos a partir de un sistema educativo. Este sistema educativo involucra a muchos elementos importantes como lo son las instituciones escolares, los docentes, los alumnos, pero lo más importante son los contenidos establecidos y escritos dispuestos a ser impartidos.
Los ‘contenidos’ se imparten por medio de una institución escolar de una manera establecida, es decir, se presenta una metodología conocida como programa de estudios. Es allí donde se encuentran los objetivos generales y particulares de un curso, así como los temas por analizar y reflexionar. Los programas de estudio destinados a ser impartidos por un profesor hacia los alumnos, se encuentran autorizados por un currículum formal, es decir, por un plan de estudios, el cual debe tener lineamientos, componentes académicos y componentes administrativos que son propuestos mediante una planificación constante y obligatoria. Por este motivo, el currículum formal transmite los conocimientos de manera explícita e intencional, con el fin de desarrollar al hombre. Pero existe un problema, pues sólo se habla de lo establecido por ciertas normatividades institucionales dependiendo del nivel educativo, que en este caso es el nivel medio superior. Pero ¿qué pasa con aquello que no se imparte de manera explícita, es decir, con los aprendizajes adquiridos que no están establecidos por un programa?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2018-12-31

Número

Sección

Artículos