El ojo y el espíritu: pintura y metafísica en el último Merleau-Ponty

Autores/as

  • Antonio Bentivegna Universidad de Salamanca Departamento de Filosofía, Lógica y Estética

DOI:

https://doi.org/10.33064/9euph83

Palabras clave:

Representación artística, dimensión auto-figurativa, ver, Merleau-Ponty, Cèzanne.

Resumen

En L’oeil et l’esprit Merleau-Ponty aplica su interpretación fenomenológica a la pintura de Paul Cèzanne. Partimos de la premisa de que su explicación tiene un significado profundamente metafísico, es decir, no puede ser objeto de una simple demostración. El problema de la representación es propuesto desde el punto de vista de la interdependencia de relaciones entre sujeto y objeto, representante y representado. De acuerdo al análisis de Merleau-Ponty el objeto que se representa en el cuadro no es simplemente la imagen de lo representado, puesto que toda representación incluye también su dimensión «auto-figurativa». A la definición del cuerpo que hace Merleau-Ponty no puede aplicarse el concepto cartesiano de res extensa, se trata de una idea que trastoca todas las anteriores concepciones sobre el acto de mirar, puesto que el cuerpo-sujeto se transforma perpetuamente en relación con la actividad perceptiva que es al mismo tiempo autogeneradora del mundo y fuente de discernimiento del mismo.

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Publicado

2011-07-15

Cómo citar

Bentivegna, A. (2011). El ojo y el espíritu: pintura y metafísica en el último Merleau-Ponty. Euphyía, 5(9), 95–114. https://doi.org/10.33064/9euph83

Número

Sección

Varia