Carencia social de una ética animal: la educación oculta
DOI:
https://doi.org/10.33064/34euph7534Resumen
El presente artículo devela los aprendizajes no explícitos u ocultos que la sociedad actual, pragmática, antropocentrista y urbano-agroindustrial, impone a sus habitantes, por medio de diversos mecanismos, con relación a la concepción y a la relación con los animales no humanos1. Esta influencia reproduce y normaliza conductas de maltrato, explotación, desprecio, destierro y destrucción de los hábitats de la fauna. El análisis que se presenta aquí, basado en el encuentro entre marcos pedagógicos críticos de la educación ambiental y de la reflexión de la ética relacionada con los animales, conduce a la elaboración de una agenda educativo ambiental encaminada a romper con la inercia de algunos valores hegemónicos y a posibilitar esfuerzos pedagógicos que internalicen la noción de la otredad animal. Los aportes hacen hincapié en la implicación de ciertos conocimientos, valores, habilidades, actitudes y pautas de conducta que pueden ser abordados tanto dentro como fuera de los espacios escolares en favor de la significación de una ética animal como camino al ejercicio de una cultura crítica y responsable de su relación con la vida, en la Tierra.
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