Injusticia epistémica para un análisis filosófico de las exposiciones digitales del arte visual
DOI:
https://doi.org/10.33064/33euph6520Resumen
La transición digital de nuestro tiempo, favorecida por los avances de la inteligencia artificial, evidencia retos complejos en las sociedades digitales emergentes. Las artes plásticas se han visto influenciadas por esta digitalización, tanto en lo relativo a los procesos creativos como en lo que concierne al acceso y la exposición de las obras artísticas. En este trabajo se presenta un análisis filosófico centrado en el patrimonio, a saber, su almacenamiento, representación y exposición digital de las obras artísticas. Concretamente, nos servimos de la teoría de injusticia epistémica de Miranda Fricker para un estudio ético y epistemológico sobre el uso de las bases de datos en el diseño de los museos virtuales, insistiendo en el papel de estas para la perpetuación o mitigación de las injusticias que pueden darse en este contexto. Finalmente, se propone la abducción como punto de partida para un análisis filosófico futuro más amplio sobre el museo digital, donde se consideren las relaciones entre visitantes y museos y su influencia en la distribución epistémico-moral en estos entornos.
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