Discerning the Buddhist Voidness (Śũnyatā) —a Procedure of «Remaking of Man»
DOI:
https://doi.org/10.33064/4euph45Palabras clave:
no-yo, nihilidad, reforma del hombre, Budismo.Resumen
Las ideas budistas del no-yo y de la nihilidad han ocasionado muchas críticas a la filosofía budista. A pesar de ellas, tanto la filosofía como la religión budista han sobrevivido muchos siglos por mostrar un camino prudente para que los humanos se enfrenten al mundo fenoménico de la existencia. Intento mostrar las concepciones de nihilidad y de no-yo como partes de una estructura conceptual con vistas a una ‘reforma del hombre’. Los hombres enfrentan inumerables confusiones que los conducen a sufrimientos en su mundo vital, pero antes que temerlas o evitarlas, deben estar atentos a ellas. Normalmente las personas están atrapadas en posiciones teóricas o creencias que las determinan. Aquí, mediante una atenta mirada a la naturaleza del mundo de los fenómenos, uno puede percatarse de que carece de un fundamento real y que depende antes bien de condiciones y causas banales. Esta vigilia puede redimirlo a uno de las formulaciones teóricas y de las ideologías. Quiero introducir estas dos concepciones como herramientas de análisis que se nos ofrecen en los discursos de Buda y más tarde en los trabajos del filósofo budistaNāgārjuna, para una ‘reforma del hombre’ que permitiría afrontar exitosamente la vida mundana.Descargas
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