Disposiciones, competencias cognitivas y suerte epistémica

  • Modesto Gómez-Alonso Universidad Pontificia de Salamanca
Palabras clave: Ernest Sosa, competencias cognitivas, conocimiento reflexivo, disposiciones, epistemología de virtudes, suerte epistémica.

Resumen

El hecho de que la verdad de una creencia pueda manifestar, en condiciones modales adversas, la competencia epistémica ejercida por el sujeto, pone en entredicho las teorías de la mera aptitud. La epistemología de virtudes se ve, así, obligada a incluir el criterio de seguridad, pero de tal modo que el conocimiento sea un logro atribuible al agente. En su producción más reciente, Ernest Sosa ha mostrado que, para saber, el sujeto ha de disponer de acceso apropiado a la aptitud de su creencia, o, lo que es igual, que sus actuaciones epistémicas de primer orden han de estar guiadas por un conocimiento reflexivo o de segundo orden para constituir conocimiento humano. Desarrollaremos y defenderemos esta concepción, mostrando que hace justicia tanto al proyecto epistemológico cartesiano como a las declaraciones ordinarias de conocimiento.
Publicado
2018-02-27
Cómo citar
Gómez-Alonso, M. (2018). Disposiciones, competencias cognitivas y suerte epistémica. Euphyía, 9(17), 9-24. https://doi.org/10.33064/17euph198
Sección
Varia