Armonía y ritmo en la Poética de Aristóteles: una delimitación conceptual
DOI:
https://doi.org/10.33064/12euph174Palabras clave:
Armonía, ritmo, mímesis, Aristóteles.Resumen
En este escrito me propongo establecer la delimitación conceptual que los términos armonía y ritmo exigen desde la Poética de Aristóteles. Para ello mostraré que en la Poética el ritmo y la armonía se entienden de manera distinta a como los entendió Platón y a como los entendía el propio Aristóteles en sus obras naturalistas. La Poética instaura un nuevo orden de la realidad distinto al del mundo metafísico y al del mundo corpóreo y natural. Para Platón hay una carga ontológica de la mímesis, en cambio, en Aristóteles, no remite a algo previo o derivado de realidad óntica alguna. En la Poética lo que imita el arte de la naturaleza no es su ser, sino la función de las cosas y su estructura. Lo poético versa sobre un mundo caracterizado por ser intelectual y no natural: en Aristóteles el fundamento de la mímesis es gnoseológico y no metafísico.Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.