Armonía y ritmo en la Poética de Aristóteles: una delimitación conceptual

Autores/as

  • Virginia Aspe Armella Universidad Panamericana

DOI:

https://doi.org/10.33064/12euph174

Palabras clave:

Armonía, ritmo, mímesis, Aristóteles.

Resumen

En este escrito me propongo establecer la delimitación conceptual que los términos armonía y ritmo exigen desde la Poética de Aristóteles. Para ello mostraré que en la Poética el ritmo y la armonía se entienden de manera distinta a como los entendió Platón y a como los entendía el propio Aristóteles en sus obras naturalistas. La Poética instaura un nuevo orden de la realidad distinto al del mundo metafísico y al del mundo corpóreo y natural. Para Platón hay una carga ontológica de la mímesis, en cambio, en Aristóteles, no remite a algo previo o derivado de realidad óntica alguna. En la Poética lo que imita el arte de la naturaleza no es su ser, sino la función de las cosas y su estructura. Lo poético versa sobre un mundo caracterizado por ser intelectual y no natural: en Aristóteles el fundamento de la mímesis es gnoseológico y no metafísico.

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Publicado

2013-01-15

Cómo citar

Aspe Armella, V. (2013). Armonía y ritmo en la Poética de Aristóteles: una delimitación conceptual. Euphyía, 7(12), 25–44. https://doi.org/10.33064/12euph174

Número

Sección

Discusión