La autonomía de la comprensión humanística

Autores/as

  • Jorge Tagle Marroquín Universidad Autónoma de Zacatecas/ Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

DOI:

https://doi.org/10.33064/11euph135

Palabras clave:

Ciencias naturales, humanidades, Davidson, saber homonómico, saber heteronómico.

Resumen

En el presente ensayo se defiende que, además de la diferencia obvia entre sus vocabularios respectivos, hay muchas menos diferencias entre el saber científico-natural y el saber humanístico de las que usualmente se reconocen. Esto no quiere decir, ni mucho menos es equivalente a afirmar, que hay reducción teórica, metodológica u ontológica, o que no tenga sentido hablar de la autonomía conceptual del saber humanístico. De este modo, hay continuidad entre la filosofía, el resto de las humanidades, y la investigación científiconatural; y esto no es incompatible con la autonomía del saber humanístico. Una interpretación de la distinción entre saber homonómico y saber heteronómico proporciona una plataforma para explorar una visión compatibilista entre el saber humanístico y el saber científico-natural. Las diferencias no lingüísticas entre saberes son más de grado que de naturaleza. La autonomía del saber humanista, consecuentemente, puede replantearse sin tentaciones revisionistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2012-07-15

Cómo citar

Tagle Marroquín, J. (2012). La autonomía de la comprensión humanística. Euphyía, 6(11), 9–44. https://doi.org/10.33064/11euph135

Número

Sección

Varia