Estrategias que favorecen el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Yaneth González Cástulo Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación
  • María de Lourdes Vargas Garduño Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • María Inés Gómez del Campo del Paso Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Ana María Méndez Puga Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.33064/37crscsh903

Palabras clave:

estrategias de aprendizaje, aprendizaje autónomo, educación superior

Resumen

Este artículo tiene como objetivo identificar las estrategias de aprendizaje que emplean algunos estudiantes universitarios del área educativa. Para tal fin, se realizó un estudio descriptivo a partir de la aplicación del cuestionario de estrategias de aprendizaje de León-Urquijo, Ospian-Marulanda y Ruiz-Lozano (2012, modificado por León-Urquijo, Risco del Valle y Alarcón Salvo, 2014), que mide siete estrategias de aprendizaje: de ensayo, de elaboración, de organización, de metacognición, de autorregulación, de autoevaluación y de apoyo afectivo. El cuestionario se aplicó a 50 estudiantes del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED). Los resultados muestran que las estrategias de evaluación y de ensayo son las que tienen más desarrolladas los estudiantes; no obstante, se debe poner más atención en el fortalecimiento de estrategias tales como las de organización, autorregulación, elaboración y las metacognitivas, para que cuenten con las herramientas que les favorezcan un aprendizaje autónomo. Los resultados implican una reflexión acerca de la importancia de cambiar los paradigmas del proceso de enseñanza para reforzar las estrategias que propicien un aprendizaje autónomo, no sólo desde la concientización de las y los docentes, sino desde los modelos educativos y diseños curriculares universitarios.

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Biografía del autor/a

Yaneth González Cástulo, Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación

Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología umsnh . Actualmente estudiante de la maestría de Psicología de la umsnh . Docente del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación desde 2011.

María de Lourdes Vargas Garduño, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Psicología Social. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, con nivel I. Sus líneas de investigación son: interculturalidad, procesos identitarios, formación docente y escritura académica.

María Inés Gómez del Campo del Paso, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Es doctora en Psicología. Maestra en Psicoterapia Humanista. Especialista en manejo de grupos, evaluación de talleres y en desarrollo del potencial humano. Ha realizado diversas publicaciones en libros y revistas indexadas.

Ana María Méndez Puga, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Es doctora en Filosofía y Educación. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, con nivel I. Investiga en temas de aprendizaje en contextos de exclusión y colabora con el Programa de Lectura Científica en el estado de Michoacán.

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Publicado

2017-08-01

Cómo citar

González Cástulo, Y., Vargas Garduño, M. de L., Gómez del Campo del Paso, M. I., & Méndez Puga, A. M. (2017). Estrategias que favorecen el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 21(37), 75–90. https://doi.org/10.33064/37crscsh903

Número

Sección

Artículos