¿Cómo valoran los adolescentes a la ciencia y a los científicos? Análisis desde una aproximación metodológica mixta
DOI:
https://doi.org/10.33064/37crscsh902Palabras clave:
actitudes, análisis de contenido, ciencia, científicosResumen
El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala un creciente interés de los adolescentes mexicanos por la ciencia, pero un bajo desempeño en esa área. El Modelo de Probabilidad de Elaboración (MPE) postula que una actitud positiva pero débil no motiva las conductas de las personas. Se realizó un estudio transversal, descriptivo-comparativo con muestreo intencional no probabilístico de 229 adolescentes del estado de Guanajuato. La metodología utilizada fue mixta, incluyendo un estudio cuantitativo con la aplicación de una escala de actitudes y un estudio cualitativo con preguntas abiertas. Los resultados estadísticos muestran una actitud positiva y débil hacia la ciencia, como sugiere el MPE. El análisis de contenido describe a los científicos como inteligentes, aunque aburridos, solitarios y locos. Se discute la necesidad de fortalecer las actitudes de los adolescentes hacia la ciencia.Descargas
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