La confrontación de corrientes identitarias en el tradicionalismo católico en México en los años posteriores al Concilio Vaticano II
DOI:
https://doi.org/10.33064/32crscsh549Palabras clave:
tradicionalismo, sedevacantismo, lefebvrismo, antiprogresismoResumen
El tradicionalismo católico se ha desarrollado como un proceso de construcción de identidades a partir de la oposición a varias de las innovaciones que trajo consigo el Concilio Vaticano II. Las identidades del tradicionalismo católico en México se pueden clasificar en tres vertientes: el sedevacantismo que argumenta que la sede de Roma está vacante desde Juan XXIII; el lefebvrismo, representado por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X que reconoce a los papas posteriores al concilio como legítimos, pero se niega a obedecerlos; y el antiprogresismo posconciliar radical, que mantiene obediencia y reconocimiento total al papado, pero rechaza las innovaciones más progresistas. Dos de estas corrientes identitarias, el sedevacantismo y el antiprogresismo posconciliar radical, a pesar de sus coincidencias se enfrentaron entre sí a través de duras polémicas, lo que constituyó parte de un proceso de construcción de identidades en función de la diferenciación respecto a la otredad.Descargas
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