La confrontación de corrientes identitarias en el tradicionalismo católico en México en los años posteriores al Concilio Vaticano II

Autores/as

  • Austreberto Martínez Villegas Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”

DOI:

https://doi.org/10.33064/32crscsh549

Palabras clave:

tradicionalismo, sedevacantismo, lefebvrismo, antiprogresismo

Resumen

El tradicionalismo católico se ha desarrollado como un proceso de construcción de identidades a partir de la oposición a varias de las innovaciones que trajo consigo el Concilio Vaticano II. Las identidades del tradicionalismo católico en México se pueden clasificar en tres vertientes: el sedevacantismo que argumenta que la sede de Roma está vacante desde Juan XXIII; el lefebvrismo, representado por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X que reconoce a los papas posteriores al concilio como legítimos, pero se niega a obedecerlos; y el antiprogresismo posconciliar radical, que mantiene obediencia y reconocimiento total al papado, pero rechaza las innovaciones más progresistas. Dos de estas corrientes identitarias, el sedevacantismo y el antiprogresismo posconciliar radical, a pesar de sus coincidencias se enfrentaron entre sí a través de duras polémicas, lo que constituyó parte de un proceso de construcción de identidades en función de la diferenciación respecto a la otredad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Martínez Villegas, A. (2015). La confrontación de corrientes identitarias en el tradicionalismo católico en México en los años posteriores al Concilio Vaticano II. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 18(32), 19–42. https://doi.org/10.33064/32crscsh549

Número

Sección

Artículos