Evaluación de una intervención para disminuir el uso del celular
DOI:
https://doi.org/10.33064/51crscsh4409Palabras clave:
tratamiento cognitivo conductual, juventud, taller, valoración, uso de redes socialesResumen
El teléfono inteligente se ha convertido en una herramienta ubicua por su multifuncionalidad. Sin embargo, cuando su uso interfiere con otras actividades, puede considerarse problemático. Es probable que un programa de intervención pueda ayudar a regular su uso. En este estudio, se busca evaluar la eficacia de un Taller para el Uso Controlado del Celular (TUCC) en adolescentes y adultos. Participaron 22 adolescentes (12 a 15 años) y 19 padres de familia, en un taller para disminuir el tiempo de uso del celular, impartido de forma presencial y a distancia (debido al aislamiento obligatorio por el COVID-19) con una duración de 14 semanas y dos seguimientos, uno a un mes de terminado el taller y el otro, dos meses después. Encontramos que el tiempo de uso semanal aumentó entre la primera y última medición tanto en los adolescentes como en los padres de familia, independientemente de su modalidad de participación en el taller. Estos hallazgos pueden explicarse en parte por los cambios de uso derivados de la cuarentena por COVID-19. Se requieren más estudios para analizar la forma en que la contingencia pudo modificar el patrón de uso.
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