Capacitación docente en tiempos de pandemia: Experiencia en el uso de material didáctico STEAM en línea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/51crscsh4339

Palabras clave:

Educación STEAM, capacitación docente, material didáctico, proceso de diseño de ingeniería, aprendizaje basado en retos

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mostrar una experiencia concreta sobre el uso de material didáctico STEAM (por su acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) por docentes de Educación Básica y Educación Media Superior, en el marco del 2do Encuentro Estatal de Enseñanza de las Matemáticas llevado a cabo de manera virtual en noviembre de 2020 en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa. Este material, permite a los participantes experimentar con elementos de fácil y bajo costo en los conceptos básicos de ingeniería y la ciencia, utilizándolos para encontrar diferentes alternativas para construir estructuras reales e innovadoras. De esta manera, se promueve el pensamiento crítico y la creatividad en los docentes, así como la motivación para incursionar en el diseño de materiales didácticos atractivos que acerquen a los niños y jóvenes a las disciplinas STEAM a través de sus asignaturas. La experiencia de los participantes fue altamente positiva, ya que encontraron diversas formas en las que podrían implementarlo en sus clases.

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Biografía del autor/a

Patricia Mariela Domínguez Osuna, Universidad Autónoma de Baja California

Patricia Mariela Domínguez Osuna (mariela.dominguez@uabc.edu.mx ) está adscrita al Instituto de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California, México. Contribución al texto: conceptualización, metodología, análisis formal, investigación, escritura-borrador original, escritura-revisión y edición (ORCID 0000-0002-1108-2326).

María Amparo Oliveros Ruiz, Universidad Autónoma de Baja California

Maria Amparo Oliveros Ruiz (amparo@uabc.edu.mx ) está adscrita a la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California, México. Contribución al texto: conceptualización, metodología, análisis formal, investigación, escritura-borrador original, escritura-revisión y edición (ORCID 0000-0002-8239-3236).

Francisco David Mateos Anzaldo, Universidad Autónoma de Baja California

Francisco David Mateos Anzaldo (dmateos@uabc.edu.mx) está adscrito al Instituto de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California, México. Contribución al texto: conceptualización, metodología, análisis formal, investigación, escritura-borrador original, escritura-revisión y edición (ORCID 0000-0003-4078-2521).

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Domínguez Osuna, P. M., Oliveros Ruiz, M. A., & Mateos Anzaldo, F. D. (2024). Capacitación docente en tiempos de pandemia: Experiencia en el uso de material didáctico STEAM en línea. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 28(51). https://doi.org/10.33064/51crscsh4339

Número

Sección

Materiales