Relación entre la procrastinación y el uso de dispositivos de compromiso con el rendimiento en tareas escolares en estudiantes de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.33064/51crscsh4338Palabras clave:
Dispositivos de compromiso, Procrastinación, Rendimiento escolarResumen
El objetivo de este estudio fue predecir el rendimiento en tareas escolares en estudiantes de educación superior a través del nivel de procrastinación y la adopción de dispositivos de compromiso. Se empleó un método de corte cuantitativo, alcance predictivo, diseño cuasiexperimental de tipo factorial de 2x3 y PxE. La muestra por estratificación quedó conformada por 113 personas (76 mujeres, 33 hombres) de edades entre los 17 y 25 años; se dividió en seis grupos: dos niveles de procrastinación (Cuestionario Melbourne de Toma de Decisiones) por tres condiciones de dispositivos de compromiso (internos, externos y ausentes). Los datos fueron tomados del rendimiento en tareas escolares. Se cubrieron las consideraciones éticas para el tratamiento de la información. Se realizaron análisis de la varianza para un único factor y post hoc. En los resultados fue relevante la relación entre rendimiento en las tareas y el uso de dispositivos de compromiso. No se encontró significancia en el factor de procrastinación, por lo que no se pudo establecer una predicción del fracaso escolar. Los resultados sugieren investigar la relación entre las variables rendimiento en las tareas escolares y uso de dispositivos de compromiso con el tipo de procrastinación más que con la frecuencia.
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