Relación entre la procrastinación y el uso de dispositivos de compromiso con el rendimiento en tareas escolares en estudiantes de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/51crscsh4338

Palabras clave:

Dispositivos de compromiso, Procrastinación, Rendimiento escolar

Resumen

El objetivo de este estudio fue predecir el rendimiento en tareas escolares en estudiantes de educación superior a través del nivel de procrastinación y la adopción de dispositivos de compromiso. Se empleó un método de corte cuantitativo, alcance predictivo, diseño cuasiexperimental de tipo factorial de 2x3 y PxE. La muestra por estratificación quedó conformada por 113 personas (76 mujeres, 33 hombres) de edades entre los 17 y 25 años; se dividió en seis grupos: dos niveles de procrastinación (Cuestionario Melbourne de Toma de Decisiones) por tres condiciones de dispositivos de compromiso (internos, externos y ausentes). Los datos fueron tomados del rendimiento en tareas escolares. Se cubrieron las consideraciones éticas para el tratamiento de la información. Se realizaron análisis de la varianza para un único factor y post hoc. En los resultados fue relevante la relación entre rendimiento en las tareas y el uso de dispositivos de compromiso. No se encontró significancia en el factor de procrastinación, por lo que no se pudo establecer una predicción del fracaso escolar. Los resultados sugieren investigar la relación entre las variables rendimiento en las tareas escolares y uso de dispositivos de compromiso con el tipo de procrastinación más que con la frecuencia.

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Biografía del autor/a

Francisco Fabián Mora Moreno, Universidad de Guadalajara

Francisco Fabián Mora Moreno (fabian.mora@academicos.udg.mx) es licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ha sido Jefe de la Unidad de Difusión y Director del Centro de Estudios sobre Aprendizaje y Desarrollo, ambos en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara donde actualmente se desempeña como profesor de asignatura. Contribución al texto: Conceptualización, metodología, análisis formal, investigación, escritura (borrador original). (ORCID 0000-0001-7644-3658).

Francisco Augusto Laca Arocena, Universidad de Colima

Francisco Augusto Laca Arocena (francisco_laca@ucol.mx) es doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco (España), Profesor-Investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Contribución al texto: Conceptualización, visualización, supervisión. (ORCID 0000-0002-1858-5532).

Fredi Everardo Correa Romero, Universidad de Guanajuato

Fredi Everardo Correa Romero (fe.correa@ugto.mx ) es doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en Terapia Familiar por la Universidad de Guanajuato, donde también es Profesor titular “A” de tiempo completo en los programas de Licenciatura en Psicología, en la Maestría de Ciencias del Comportamiento y en el Doctorado Interinstitucional en Psicología. Cuenta con el reconocimiento como investigador Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores, es miembro del Cuerpo Académico Consolidado Psicología Social y Cultura, además de ser profesor con Perfil Deseable PRODEP. Contribución al texto: Conceptualización, visualización, escritura (revisión y edición). (ORCID 0000-0002-5856-7232).

Rodrigo Carranza Jasso, Universidad de Aguascalientes

Rodrigo Carranza Jasso (rodrigo_carranza@edu.uaa.mx) realizó sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Psicología de la UNAM. Posteriormente realizó sus estudios de Doctorado (Modalidad Directa desde Licenciatura) en la Facultad de Psicología de la UNAM. Realizó su estancia doctoral en el laboratorio del Dr. Mark E. Bouton en la Universidad de Vermont, E.U. Contribución al texto: metodología, análisis formal. (ORCID 0000-0001-5105-2466).

Zayra Elizabeth Saldaña Hernández, Universidad de Guadalajara

Zayra Elizabeth Saldaña Hernández (zelizabeth.saldana@alumnos.udg.mx) cursó la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Guadalajara, siendo beneficiaria del Programa de Formación e Inserción Temprana a la Investigación del Departamento de Psicología Básica para colaborar como auxiliar de investigación. Contribución al texto: Software, curación de datos. (ORCID 0000-0001-7384-3947).

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Mora Moreno, F. F., Laca Arocena, F. A., Correa Romero, F. E., Carranza Jasso, R., & Saldaña Hernández, Z. E. (2024). Relación entre la procrastinación y el uso de dispositivos de compromiso con el rendimiento en tareas escolares en estudiantes de educación superior. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 28(51). https://doi.org/10.33064/51crscsh4338

Número

Sección

Artículos