Empleo informal en plataformas digitales: las Nuevas Emprendedoras de Negocios en Internet (NENIs)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/47crscsh3736

Palabras clave:

plataformas digitales, emprendedurismo, precariedad, informalidad

Resumen

En pleno auge del capitalismo financiero y el repunte de la economía digital en la segunda década de este siglo, la rápida expansión de las plataformas digitales ha tenido un fuerte impacto social, económico y financiero en las economías globales. No obstante, en las formas de trabajo que las caracterizan, se distingue una exacerbada precarización estructural del trabajo, nuevas relaciones de tercerización, informalidad y precariedad laboral. Gracias a estas plataformas virtuales, miles de mujeres tienen la posibilidad de ofrecer bienes y servicios, de forma rápida, poca inversión y como medio para generar ingresos. En este articulo buscamos comprender quienes son las Nuevas Emprendedoras de Negocios de Internet; mujeres que en su mayoría emprenden negocios utilizando los servicios de plataformas y redes sociales como medio de subsistencia. Encontramos que más allá de ser un grupo aislado, es toda una economía en crecimiento con amplias posibilidades de análisis y comprensión del fenómeno informal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Armida Concepcion Garcia, Universidad Autónoma de Zacatecas

Académica de Estudios del Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas donde colabora en la línea de investigación “trabajo, migración y desarrollo”, desarrollando investigaciones desde los estudios del trabajo: trabajo informal, precariedad y formas alternativas de trabajo; políticas públicas y empleo. Contribución al artículo: Conceptualización y análisis formal. Escritura: borrador inicial, edición y corrección (ORCID 0000-0002-3531-7513).

José Roberto González Hernández, Universidad Autónoma de Zacatecas

José Roberto González Hernández (joseroberto@unizacatecas.edu.mx ) es doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Profesor en la Unidad Académica de Contaduría y Administración, de la misma universidad. Sus investigaciones se centran en los distintos ámbitos del desarrollo local bajo tres líneas principales de investigación: Participación social en políticas públicas enfocada en el Control social y la Rendición de cuentas; Economía urbana, mercado laboral y la precariedad de condiciones de vida de la periferia urbana. Contribución al artículo: Conceptualización. Escritura: revisión y edición (ORCID 0000-0003-0081-7056).

Citas

Antunes, R. (2020a). ¿Cuál es el futuro del trabajo en la era digital?Observatorio Latinoamericano y Caribeño, 4(1), 12– 22. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/article/viewFile/5465/5706

Antunes, R. (2020b). Uberização, trabalho digital e indústria 4.0. Boitempo.

Benanav, A. (2020). Automation and the future of work. Verso Publishing.

Cacho-Elizondo, S. y Lázaro, J. D. (2018). Transformación digital de los negocios de network marketing, multinivel y ventas directas. El impacto de nuevas herramientas y plataformas digitales.The Anáhuac Journal, 18(2), 13–41. https://doi.org/https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2018v18n2.01

Cancela-Allío, V. (2020). Internet ¿reproductor de la división sexual del trabajo en el mundo on line? estudio cuantitativo sobre el trabajo productivo y reproductivo en los hogares uruguayos. En A. Rivoir (Ed.), Tecnologías digitales y transformaciones sociales. Desigualdades y desafíos en el contexto latinoamericano actual (Vol. 1; pp. 229–244). CLACSO. https://www.jstor.org/stable/pdf/j.ctv1gm00zt.15.pdf

Da Silva, F. y Núñez, G. (2021). La era de las plataformas digitales y el desarrollo de los mercados de datos en un contexto de libre competencia. CEPAL.

Filgueiras, V. (2021). “É tudo novo”, de novo: as narrativas sobre grandes mudanças no mundo do trabalho como ferramenta do capital. Boitempo.

Hawie, I. (2021). La doble pandemia: violencia de género y COVID-19. Advocatus, 39, 103–113. https://doi.org/10.26439/advocatus2021.n39.5120

Hernández-Ramírez, M., Mojica-Hernández, M. y Gómez-Morales, N. I. (2021). Las nuevas emprendedoras de negocios por internet (“nenis”) y su relevancia económica, social y mercadológica en el contexto de la pandemia COVID-19 en México. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 33, 225–239. https://doi.org/10.33975/riuq.vol33nS1.495

Masse, F. (2021). Nenis: fenómeno que visibilizó las desventajas de las mujeres en la economía.IMCO. Centro de Investigación En Política Pública.

OIT [Organización Internacional del trabajo]. (2019). Las plataformas digitales y el futuro del trabajo. Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital. https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_684183/lang--es/index.htm

Quezada, B. (2022). La historia de una Neni: la venta informal desde los bazares de Facebook y la resignificación de la precariedad. Contextualizaciones Latinoamericanas, 1(26), 9– 21. https://doi.org/https://doi.org/10.32870/cl.v1i26.7937

Ramírez, J. L. (2022, 25 de mayo). ¿Cuánto ganan las nenis al día y qué venden? El Heraldo de México. https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/5/25/cuanto-ganan-las-nenis-al-dia- que-venden-407312.html

Rocha, F. (2021, 23 de febrero). ¿Quiénes son las nenis y por qué hay tanta controversia en internet?El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/de-ultima/que-es-una-neni-y-por- que-se-volvieron-virales

Scasserra, S. y Partenio, F. (2021). Labor precariousness and strategies of women working on digital platforms: work from home, union organization and struggle for rights in the context of the Covid-19 pandemic. Sociologías, 23(57), 174–206. https://doi.org/10.1590/15174522-112307

Zuboff, S. (2019). Surveillance Capitalism and the Challenge of Collective Action. New Labor Forum, 28(1), 10–29. https://doi.org/10.1177/1095796018819461

Descargas

Publicado

2023-02-01

Cómo citar

Garcia, A. C., & González Hernández, J. R. . (2023). Empleo informal en plataformas digitales: las Nuevas Emprendedoras de Negocios en Internet (NENIs). Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 26(47). https://doi.org/10.33064/47crscsh3736

Número

Sección

Dossier