El papel de la cuadrilla en la pizca de la naranja: El ejemplo de Tamaulipas
DOI:
https://doi.org/10.33064/21crscsh365Palabras clave:
Tamaulipas, Jornaleros, cuadrilla, desempleo, pobrezaResumen
En la zona centro de Tamaulipas el cultivo de cítricos, la producción dominante, da empleo a más de cinco mil jornaleros anualmente. Las características básicas del empleo en este sector son la irregularidad laboral y el subempleo. La pizca de la naranja, la actividad que concentra el grueso de la demanda laboral, se caracteriza por la alternancia de cortos periodos de sobre-trabajo con largos periodos de inactividad. La cuadrilla es la célula de la organización laboral de los pizcadores de naranja. La cuadrilla no es únicamente un grupo de jornaleros que trabajan juntos. La situación permanente de inestabilidad sociolaboral hace que dentro de la cuadrilla aparezcan tejidas fuertes redes de solidaridad, que contribuyen a paliar las situaciones más dramáticas. Este trabajo, a través de una metodología cualitativa, analiza la función social que cumple la cuadrilla en un marco donde el trabajador carece de redes de protección social.Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.