Estrategias de investigación en contextos de pandemia: repositorios digitales y videos nativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/46crscsh3367

Palabras clave:

análisis visual, video-relatos, repositorios digitales, investigación remota, investigación digital

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en realizar una reflexión de carácter metodológico sobre el proceso de investigación en ciencias sociales en situaciones de contingencia sanitaria. La reflexión gira en torno a dos ejes: (1) la utilidad del análisis de video-relatos que presenta su viabilidad cuando se quiere dar cuenta de las experiencias individuales y colectivas en la investigación remota, y (2) el proceso de adaptación a los repositorios digitales que no han sido generados por los investigadores y son de utilidad para desplegar una investigación. Nos apoyamos en la investigación “Familia, escuela y privilegios: videograbaciones universitarias ante el Covid-19” como el leitmotiv de nuestra reflexión. Las aproximaciones metodológicas revisadas permiten realizar aportaciones en torno a la investigación social que puede apoyarse en la vasta producción audiovisual que se encuentra en las redes sociodigitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Arturo Martínez-Carmona, Universidad Nacional Autónoma de México

Carlos Arturo Martínez-Carmona (cmartinez@sociales.unam.mx) es doctor en sociología por la facultad latinoamericana de ciencias sociales (FLACSO)-México. Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Es integrante de la Red de Estudios del Desempeño Asociativo, la Internacional Society of Third Sector Research, la International Sociological Association, y la Latin American Studies Association. Ha participado en seminarios de investigación relacionados con movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil. (ORCID 0000-0001-5607-2554).

Ligia Tavera-Fenollosa, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México

Ligia Tavera-Fenollosa (ligia@flacso.edu.mx) es doctora en Sociología por la Universidad de Yale. Docente e investigadora de FLACSO-México. Co-coordina el seminario de Actores y Procesos Contenciosos en América Latina. Es miembro fundadora de la RED Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales y actual directora de la revista Movimientos. Revista Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, editada por dicha RED. Es también miembro del Board del Comité de Investigación RC48 Acción Colectiva y Movimientos Sociales de la International Sociological Association (ISA). (ORCID 0000-0002-0821-1430).

Citas

Andrade, L. G. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 21 de junio). Una nueva realidad [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uXooZVVXk28

Ardèvol, E. (1998). Por una antropología de la mirada: Etnografía, representación y construcción de datos audiovisuales. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 53(2), 217–240. https://doi.org/10.3989/rdtp.1998.v53.i2.396

Ardèvol, E. y Muntañola, N. (2004). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Editorial UOC.

Ardèvol, E. y San Cornelio, G. (2007). “Si quieres vernos en acción: YouTube.com” Prácticas mediáticas y autoproducción en Internet.Revista Chilena de Antropología Visual, 10, 1–29. http://www.antropologiavisual.cl/sites/default/files/ardevol_san_cornelio_0.pdf

Baer, A. y Schnettler, B. (2010). Hacia una metodología cualitativa audiovisual. En A. Merlino (Ed.), Investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Temas problemas y aplicaciones (p. 38). Cengage Learning.

Barboza Martínez, A. (2006). Sobre el método de la interpretación documental y el uso de las imágenes en la sociología: Karl Mannheim, Aby Warburg y Pierre Bourdieu. Sociedade e Estado, 21(2), 391–414. https://doi.org/10.1590/S0102-69922006000200005

Bericat Alastuey, E. (2011). Imagen y conocimiento: Retos epistemológicos de la sociología visual. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, 0(22), 113–140. https://doi.org/10.5944/empiria.22.2011.87

Bertaux, D. (1989). Los Relatos de vida en el análisis social. Historia y Fuente Oral, 1, 87–96.

Botello, R. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 14 de junio). Tiempo [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ANGV7yTBOjc

Bourdieu, P. (1979). La Fotografía. Un arte intermedio. Nueva Era.

Carapia, G. F. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 29 de junio). Mi cuarentena [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZVBuPkmhjU4

Carmona, A. B. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 30 de junio). Mi peor enemigo [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JthU_pqKC8E

Chávez, K. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 1 de julio). No estoy triste esta cuarentena [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zAr12C8EBjQ

Chávez, L. L. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (18 de junio). Resiliencia [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Ho-Zq9cA5HE

Coronel, J. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 19 de abril). “QUEDATE EN CASA" [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NDXWHF3iP9o

Crozier, S. E. y Cassell, C. M. (2016). Methodological considerations in the use of audio diaries in work psychology: Adding to the qualitative toolkit. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 89(2), 396–419. https://doi.org/10.1111/joop.12132

Cruz, C. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 30 de abril). La Espera Interminable [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2YCz7GSQMz0

Cureño, A. E. Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 3 de julio). Vida feliz [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ozIg8WOqE0g

De la Cruz, L. M. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 19 de junio). ¿Y TÚ? [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pMyqRLe4tpA

De los Santos, O. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 29 de junio). Nostalgia Social [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=GU5zx9oK0MQ

Delgado, B.E. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 16 de junio). Esto es lo que paso [Archivo de Video]. YouTube. en: https://www.youtube.com/watch?v=gUReTm3gpeQ

Dosse, F. (2013). “El acontecimiento histórico: entre Esfinge y Fénix”. Historia y Grafía, 21(41), 13–42. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1405-09272013000200002

El Espectador. (2021, 6 de junio). Convocatoria al proyecto “Diarios de pandemia”, de la Universidad Nacional de Colombia en alianza con El Espectador. El Espectador. https://www.elespectador.com/colombia/convocatoria-al-proyecto-diarios-de-pandemia-de-la-universidad-nacional-de-colombia-en-alianza-con-el-espectador/

Emmison, M. y Smith, P. (2000). Researching the visual: Images, objects, contexts and interactions in social and cultural inquiry. SAGE.

Escutia, C. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 11 de junio de). Toluca Vortex FILMOTECA UNAM [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WyT2u_dx-FY

Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia, 14(44), 15–40. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1405-14352007000200002ylng=esytlng=es

Filmoteca UNAM. (2020). Diario de la Pandemia. UNAM. https://www.filmoteca.unam.mx/wp-content/uploads/2020/03/ConvocatoriaPandemia_comp.pdf

Franco, G: N. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 30 de junio). Azul [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pyNh636Rftg

G. I. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 9 de abril). KnckDiariounam [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=S7i7EV1RuOk

García, A. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 11 de mayo) vitsasdeltenayo 2 [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=j3HhRBsSye0

García, D. J. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 28 de mayo) Ventana VHS, saltos de tiempo [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Ieq4moLxkZw

Garduño, A. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 29 de junio). La realidad cada vez más cerca [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xP9JTE4mTII

González, F. J. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 30 de junio). Arrebol [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=I4BwK4dH6U4

González, V.A. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 23 de abril). La lluvia sale en cuarentena [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=t6FRsmYPigQ

Grady, J. (2001). Becoming a Visual Sociologist. Sociological imagination, 38(1–2), 83–119. https://visualsociology.org/wp-content/uploads/BECOMING_A_VISUAL_SOCIOLOGIST.pdf

Grau Rebollo, J. (2012). Antropología audiovisual: Reflexiones teóricas. Alteridades, 22(43), 161–175. https://www.redalyc.org/pdf/747/74728321004.pdf

Greisch, J. (2014). Ce que l’événement donne à penser. Recherches de Science Religieuse, 102, 39–62. https://doi.org/10.3917/rsr.141.0039

H. A. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 1 de julio). SOBREVIVIENDO [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=I4BwK4dH6U4

Harvey, L. (2011). Intimate reflections: Private diaries in qualitative research. Qualitative Research, 11(6), 664–682. https://doi.org/10.1177/1468794111415959

Hernán-García, M., Lineros-González, C. y Ruiz-Azarola, A. (2021). Cómo adaptar una investigación cualitativa a contextos de confinamiento. Gaceta Sanitaria, 35(3), 298–301. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.007

Holliday, R. (1999). The Comfort of Identity. Sexualities, 2(4), 475–491. https://doi.org/10.1177/136346099002004007

Holliday, R. (2000). We’ve been Framed: Visualizing Methodology. The Sociological Review, 48(4), 503–521. https://doi.org/10.1111/1467-954X.00230

Hurtado, E. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 29 de junio). Suspiro [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PciJffWKJW4

Irwin, S. (2013). Qualitative secondary data analysis: Ethics, epistemology and context. Progress in Development Studies, 13(4), 295–306. https://doi.org/10.1177/1464993413490479

Jacuinde, G. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 29 de junio). La tarea era quedarse en casa [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AwZxnbOZs-I

Jiménez, A. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 30 de junio). Había una vez una pandemia [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oKGkpTQi-Qc

Karadzhov, D. (2021). Expanding the methodological repertoire of participatory research into homelessness: The utility of the mobile phone diary. Qualitative Social Work, 20(3), 813–831. https://doi.org/10.1177/1473325020913904

Knoblauch, H. y Schnettler, B. (2012a). Videography: Analysing video data as a ‘focused’ ethnographic and hermeneutical exercise. Qualitative Research, 12(3), 334–356. https://doi.org/10.1177/1468794111436147

Knoblauch, H., Baer, A., Laurier, E., Petschke, S. y Schnettler, B. (2008). Visual Analysis. New Developments in the Interpretative Analysis of Video and Photography. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 9(3), Article 14. https://doi.org/10.17169/fqs-9.3.1170

Knoblauch, H., Tuma, R. y Schnetter, B. (2014). Video Analysis and Videography Qualitative Methods. En U. Flick (Ed.), The Sage Handbook of Qualitative Data Analysis (pp. 435–449). SAGE.

Landeros, K. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 30 de junio). Recuerdos [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=25FB7VQtn4w

Lira, B. E. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 16 de junio). Tiempo de Calidad [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_FWI8rczZHM

Martínez-Carmona, C. A. y Tavera-Fenollosa, L. (2021). Familia, escuela y privilegios durante el Covid-19: Videograbaciones juveniles universitarias. Revista Mexicana de Sociología, 83, 93–126. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-25032021000600093yscript=sci_arttext

Martínez, F. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 3 de julio). Testimonio de soledad [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1GZEA2WiC-s

Martínez, L. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 29 de junio). Las pequeñas cosas [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pujpiuA2SXU

Méndez, S. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (4 de julio). De las cosas secretas [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xfh38gBAT1gyamp;t=11s

Miranda, L. A. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 1 de julio). Crisis mundial, un enemigo invisible [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lmjf-_oKQy4

Mondada, L. (2008). Using Video for a Sequential and Multimodal Analysis of Social Interaction: Videotaping Institutional Telephone Calls. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 9(3), Article 39. https://doi.org/10.17169/fqs-9.3.1161

Nassauer, A. y Legewie, N. M. (2021). Video Data Analysis: A Methodological Frame for a Novel Research Trend. Sociological Methods y Research, 50(1), 135–174. https://doi.org/10.1177/0049124118769093

Núñez, K. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 18 de abril). 1PV24 ¿Cómo estoy? [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WxYacK5_DO8

Ortega Olivares, M. (2009). Metodología de la sociología visual y su correlato etnológico. Argumentos, 22(59), 165–184. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-57952009000100006yscript=sci_arttext

Ortega, J. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 20 de junio). Ximena Completo [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QA4tnI2khJM

Pauwels, L. (2010). Visual Sociology Reframed: An Analytical Synthesis and Discussion of Visual Methods in Social and Cultural Research. Sociological Methods y Research, 38(4), 545–581. https://doi.org/10.1177/0049124110366233

Paz, C. V. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 1 de julio). Detrás de la Puerta III [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5a1SOjVkHFY

Paz, C. V. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 11 de mayo) Detrás de la Puerta II [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uZWDuNZGQ0w

Paz, C. V. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 2 de julio). Detrás de la Puerta IV [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ekM0-SZpwFE

Paz, C. V. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 27 de abril). Detrás de la Puerta [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RHvlMnuHMjI

Pérez, L. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 8 de junio). Del día con mi madre [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=B8Lh2I7uw54

Pink, S. (2004). In and Out of the Academy Video Ethnography of the Home. Visual Anthropology Review, 20(1), 82–88. https://doi.org/10.1525/var.2004.20.1.82

Pink, S. (2006a). The Future of Visual Anthropology. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203003596

Pink, S. (2006b). Doing Visual Ethnography. SAGE.

Pink, S. (2008). Mobilising Visual Ethnography: Making Routes, Making Place and Making Images. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 9(3), Article 36. https://doi.org/10.17169/fqs-9.3.1166

Pink, S. (2012). Situating Everyday Life: Practices and Places. SAGE. https://doi.org/10.4135/9781446250679

Ramírez, S. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 17 de junio). Reminiscencia [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7uo7Tl1tT1w

Rivera Sánchez, L. y Odgers, O. (2021). La investigación de campo en tiempos de COVID-19: Entrevistando a migrantes durante el confinamiento. LASA Forum, 51(1), 19–23. https://forum.lasaweb.org/files/vol52-issue1/Dossier-4.pdf

Roberti, E. (2012). El enfoque biográfico en el análisis social: Claves para un estudio de los aspectos teórico-metodológicos de las trayectorias laborales. Revista Colombiana de Sociología, 35(1), 127–149. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/88966/Documento_completo.7498.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Romano, C. (1999). L’événement et le temps. Presses Universitaires de France.

Rosas, F. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 22 de junio). BUCLE [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=eIbXingfCNg

Rose, G. (2001). Visual methodologies: An introduction to the interpretation of visual materials. SAGE.

Ruggiano, N. y Perry, T. E. (2019). Conducting secondary analysis of qualitative data: Should we, can we, and how?. Qualitative Social Work, 18(1), 81–97. https://doi.org/10.1177/1473325017700701

Salas, E. I. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 1 de julio). Salvavidas. Capítulo 1 [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Ja3HdWP_oWA

Salas, E. I. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 4 de julio). Salvavidas. Capítulo 2 [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gTo76qQagP8

Salazar, J. M. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 19 de junio). Pros y Contras de como estoy viviendo la Pandemia [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wZg-_1WTT7g

San Juan, K. M. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 30 de junio). 960 horas [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=R5mG63EgJTk

Schnettler, B. y Raab, J. (2012). Análisis visual interpretativo: Avances, estado del arte y problemas pendientes. Paradigmas: Una Revista Disciplinar de Investigación, 4(2), 79–122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531554

Schnettler, B., Knoblauch, H. y Baer, A. (2011). Videoanálisis interpretativo de situaciones sociales: Etnografía, análisis secuencial y hermenéutica. Editorial Síntesis.

Suárez, H. J. (2008). La fotografía como fuente de sentido. FLACSO.

Tavera, L. (2019). Nuevos enfoques frente a viejos dilemas: la perspectiva acontecial en el estudio de las consecuencias políticas de los movimientos sociales en América Latina. En B. Ortega y K. Pirker (coords). Dilemas de la Acción Colectiva en América Latina: entre la incidencia institucional y la protesta social. Instituto Mora y FFyL-UNAM.

Tavera, L. (2020). “Las ciencias sociales frente al acontecimiento: reflexiones desde la filosofía francesa contemporánea”. En L. Tavera Fenollosa y N. Arteaga Botello (coords.). Debatir la Sociología (pp. 21-38). FLACSO-México.

Vargas, M. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 30 de junio). Un día más [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gq-Q752m3lo

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Martínez-Carmona, C. A. ., & Tavera-Fenollosa, L. . (2022). Estrategias de investigación en contextos de pandemia: repositorios digitales y videos nativos . Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 25(46). https://doi.org/10.33064/46crscsh3367

Número

Sección

Dossier