Samuel Chávez y José Vasconcelos a discusión: la noción de ritmo y la gimnasia rítmica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/45crscsh2755

Palabras clave:

corporalidad, gimnasia rítmica, episteme rítimica, fluencia corporal, Ritmo Vital

Resumen

La revista El Maestro, en su número doble 4–5 de 1922, publicó al arquitecto aguascalentense Samuel Chávez un ensayo en el que se encuentra lo medular de su contribución a la noción de ritmo –tópico que ha ocupado intermitentemente las mentes de filósofos desde la antigüedad clásica hasta nuestros días– y su aplicación en la gimnasia rítmica de Jaques-Dalcroze. Este texto tiene como objetivo analizar e interpretar dicha contribución, y ponerla en diálogo con algunas ideas de Vasconcelos, a partir de la glosa del ensayo y del análisis de algunos dibujos del archivo particular de Samuel; asimismo, discute argumentos propios y ajenos, ya que busca dilucidar los aportes epistémicos subyacentes a la noción de ritmo, tal como este arquitecto entendió la gimnasia rítmica y la puso en práctica en la segunda y tercera décadas del siglo XX, enfoque, hasta donde se sabe, que no se ha abordado por la historiografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marco Alejandro Sifuentes Solís, Universidad Autónoma de Aguascalientes

 

Marco Alejandro Sifuentes Solís (rgbrulio@yahoo.com.mx) es doctor en Arquitectura por la UNAM. Ha participado como miembro del Núcleo Académico de dos Doctorados del PNPC y de un Doctorado internacional. Ha participado como expositor en eventos nacionales e internacionales con temáticas en torno a la historia de los procesos del habitar antrópico. Es autor de varios libros y capítulos de libro, así como de artículos indexados y arbitrados publicados en revistas nacionales y extranjeras. Actualmente es profesor e investigador jubilado de la UAA. Contribución al artículo: líder, conceptualización, diseño metodológico, acopio de información, análisis e interpretación de información, validación de datos, administración y supervisión del proyecto, redacción y presentación de documentos (ORCID 0000-0002-1110-568X).

Jorge Refugio García Díaz, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Jorge Refugio García Díaz (sevenday17@gmail.com) es licenciado en Historia, asistente de investigación y corrector de estilo en el Departamento Editorial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha sido colaborador en varios artículos arbitrados para revistas nacionales. Actualmente se desempeña como profesor de educación media superior. Contribución al artículo: soporte, colecta de evidencia en archivo, curado de datos, validación de datos, redacción, revisión, edición y presentación de documentos (ORCID 0000-0002-1125-2962).

Alejandro Acosta Collazo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Alejandro Acosta Collazo (aacosta@correo.uaa.mx) es doctor en Arquitectura por la UNAM. Tiene la Especialidad en Gestion de Villes, Développement Urbain, École Nationale D'Administration, Francia, París, Entidades Externas, Centres Historiques de Mexique. Ha sido miembro del Núcleo Académico de dos Doctorados del PNPC y secretario técnico de uno de ellos. Ha participado como expositor en eventos nacionales e internacionales con temáticas en torno a la investigación de los procesos relacionados con el Patrimonio Industrial y la planeación sustentable de ciudades. Autor de varios libros y capítulos de libro, así como de artículos indexados y arbitrados publicados en revistas nacionales y extranjeras. Actualmente es profesor e investigador en la UAA. Contribución al artículo: soporte, colecta de evidencia, validación de datos, revisión y edición de documentos (ORCID 0000-0002-8655-2038).

Citas

Anaya, L. (2002). Ezequiel A. Chávez. Una aproximación biográfica a la historiografía de la rectificación. Instituto Cultural de Aguascalientes.

Arias, M.Á. (2005). Nociones de estética en el primer Vasconcelos [Tesis de licenciatura]. UAM-Iztapalapa.

Aulestia, P. (2011). Despertar de la república mexicana dancística. Ríos de tinta; Arte, cultura y sociedad editores.

Capistrán Gracia, R.W. (2019). Retomando el enfoque de Émile Jaques-Dalcroze en la formación del profesional de la música.Escena. Revista de las artes, 78(2), 37–55.

Chávez, E.A. (1946). ¿De dónde venimos y a dónde vamos? El Colegio Nacional.

Chávez, E. A. (2009). Obras IV: Hacia el futuro. Reflexionando. Senderos de antaño derroteros de ogaño (coordinado por Rosa Campos de la Rosa y recopilado por Ma. del Carmen Rovira). El Colegio Nacional.

Chávez, L. (1967). Recordando a mi padre (2 tomos). Asociación Civil Ezequiel A. Chávez.

Chávez, S. (1911). Informe acerca de las obras de ampliación de la Escuela Nacional Preparatoria. Tipografía y Litografía de Müller Hermanos.

Chávez, S. (1922/1979). Lo que es la gimnasia llamada especialmente ‘gimnasia rítmica’ en sus relaciones con el baile y la gimnasia común. En El Maestro. Revista de cultura nacional II, octubre de 1921 a marzo de 1922 (pp. 468–483) (edición facsimilar). Fondo de Cultura Económica.

Da Costa Pereira, N. B. (2016, 16 al 18 de noviembre). Trialécticas espaciales y metodológicas. La potenciación del juego analógico-abductivo en la fundamentación y contrastación de supuestos. En V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América (pp. 1–20). Universidad Nacional de Cuyo. http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/DaCostaPereira.pdf/view

De Lira Luna, D. (2006). La biblioteca personal de don Ezequiel A. Chávez. Biblioteca Universitaria, 9(2), 133–143.

Diago Jiménez, J.M. (2017). El pensamiento musical pitagórico, platónico y aristoxénico de Arístides Quintiliano. Éndoxa: Series filosóficas, (40), 11–29.

Díaz Hernández, L. (2009). La modernidad de la arquitectura mexicana del siglo XX. En J. Lozoya y T. Pérez Vejo. (Coords.), Arquitectura escrita. Doscientos años de arquitectura mexicana (pp. 117-124). INAH; CONACULTA.

Díaz Zermeño, H. (1999). Ezequiel A. Chávez: rasgos de su trayectoria y pensamiento político-educativo. Perfiles Educativos, (84), sin foliar.

Forner Betancourt, R (1982). El pensamiento filosófico de José Vasconcelos. Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 9, 147–177.

Franco Muñoz, R. (2011). Modelos urbanos y proceso de transformación territorial en la ciudad de Aguascalientes: de la ocupación periférica a la liquidación del centro tradicional. Ciudades, 1(14), 241–253.

Garzón Lozano, E. (1998). La historia y la piedra. El Antiguo Colegio de San Ildefonso. Miguel Ángel Porrúa.

Gómez Gómez, A. L. y Villanueva Bazán, G. (2007). Ezequiel A. Chávez: un archivo automatizado. Biblioteca Universitaria volumen, 10(2), 169–180.

Gómez Serrano, J. (1983). Ojocaliente: una hacienda devorada por la urbe. Centro de Investigaciones Regionales de Aguascalientes; LI Legislatura del Estado de Aguascalientes; Consejo Regional de Bellas Artes.

Gómez Serrano, J. (1998). Aguascalientes en la historia. 1786-1920. Gobierno del Estado de Aguascalientes; Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Gómez Serrano, J. (1998). Notas para la historia de la ciudad de Aguascalientes, 1575-1911. En E. Buchanan y J. Gómez Serrano. (Coords.), El desarrollo histórico de la vivienda en Aguascalientes (pp. 19–61). Gobierno del Estado de Aguascalientes; IVEA.

Gómez Serrano, J. (2013). Eslabones de la historia regional de Aguascalientes. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

González Belmonte, J. (2013). La aplicación del método Dalcroze en las enseñanzas elementales del Conservatorio Profesional de Música «Tomás de Torrejón y Velasco» de Albacete: la Rítmica vivencial de los conceptos del Lenguaje Musical [Tesis doctoral]. UNED.

Government Printing Office. (1921). Part 4: Works of art; reproductions of a work of art; Drawings or plastic works of a scientific or technical character; photographs; prints and pictorial illustrations, Catalogue of copywright entries, 16(1).

Harvey, J. W. (1912). Prefacio. En É. Jaques-Dalcroze. The Eurhythmics of Jaques Dalcroze (pp. 5-14). Constable & Company Ltd.

La Universidad Nacional de México, 1910. (1985). UNAM.

Liern Carrión, V. (2011). ¿Qué ha sido de la música de las esferas? Suma, (67), 107–113. https://www.uv.es/liern/2011.pdf

López García, J.J. (2005). Arquitectura de Aguascalientes. La primera mitad del siglo XX [Tesis doctoral]. Universidad de Colima.

López Ramos, S. (1997). Historia de una psicología. Ezequiel Adeodato Chávez Lavista. CEAPAC; Plaza y Valdés.

Mariscal, F. (1937). El Arquitecto D. Samuel Chávez. Universidad. Mensual de Cultura Popular, IV(8), 13–18.

Martínez Delgado, G. (2009). Cambio y proyecto urbano. Aguascalientes 1880-1914. Universidad Autónoma de Aguascalientes; Presidencia Municipal de Aguascalientes; Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Michon, P. (2019). Sobre el concepto de episteme del ritmo. Rhuthmos, 1–8. http://rhuthmos.eu/spip.php?article2270

Mirabal, E. (s.f.). Pose rápida. Recuperado el 8 de agosto de 2020 de https://www.clipstudio.net/aprende-a-dibujar/archives/156208.

Montero Honorato, M.P. (1989). Armonías y ritmos musicales en Aristóteles. Memorias de historia antigua, (X), 45–71.

Olivares Vargas, R. (2005). El concepto de intuición en Antonio Caso. Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (58), 171–193.

Pani, A. J. (2003). Apuntes autobiográficos. Senado de la República.

Peña Haro, S. (2006). Para leer el tiempo: valoración del deterioro de la imagen. El caso del álbum personal de Ezequiel A. Chávez [Tesis de maestría]. Instituto Cultural Helénico.

Pereda, C. (2001). Historias y argumentos. Diánoia, XLVI(47), 3–20.

Povedano Marrugat, E. (2002). Arte industrial y renovación pedagógica en España e Iberoamérica: identidad y vanguardia (1826-1950) [Tesis doctoral]. Universidad Carlos III.

Ramos Smith, Maya y Cardona Lang, P. (Comps.). (2002). La danza en México. Visiones de cinco siglos. Antología: cinco siglos de crónicas, crítica y documentos (1521–2002) (2 tomos). Instituto Nacional de Bellas Artes; Escenología A.C. http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/759

Rovira, M. C. (2015). Ezequiel A. Chávez (1868-1946). En Enciclopedia Electrónica de la Filosofía mexicana. Siglo XX. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. http://dcsh.izt.uam.mx/cen_doc/cefilibe/images/banners/enciclopedia/Diccionario/Autores/FilosofosMexicanos/Chavez_EzequielA-Rovira_MadelCarmen.pdf.

Schnebly-Black, J. (1992). Reseña del libro Rhythm and Life: The Work of Emile Jaques-Dalcroze, de Irwin Spector”. Notes, 49(1), 161–164.

Silva Contreras, M. (2011). Arquitectura y materiales modernos: funciones y técnicas internacionales en la ciudad de México, 1900-1910. Boletín de Monumentos Históricos tercera época, (22), 181–207.

Tecuanhuey Sandoval, A. y Aguirre Anaya, M. C. (Eds.). (2016). Escuela laica, escuela socialista. La educación en México, 1881-1940. Asesoría y Tecnologías en Gestión Educativa. https://www.academia.edu/37478490/ESCUELA_LAICA_ESCUELA_SOCIALISTA

Tibol, R. (1984). Samuel Chávez y Carlos Mérida, precursores de la danza moderna en México. Proceso. http://www.proceso.com.mx/140239/samuel-chavez-y-carlos-merida-precursores-de-la-danza-moderna-en-mexico.

Trejo Villalobos, R. (2010). Filosofía y vida: el itinerario filosófico de José Vasconcelos [Tesis de doctorado]. Universidad de Salamanca.

Vasconcelos, J. (1929). Tratado de Metafísica. México Joven.

Vasconcelos, J. (1936/2002). Reflexiones y crítica. En M. Ramos Smith y P. Cardona Lang. (Comps), La danza en México. Visiones de cinco siglos. Antología: cinco siglos de crónicas, crítica y documentos (1521-2002) (tomo 2, pp. 392-403). Instituto Nacional de Bellas Artes; Escenología A.C. http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/759

Vasconcelos, J. (1916/2010). Pitágoras. Una teoría del ritmo. En C. Domínguez Michael. (Ed.), Los retornos de Ulises. Una antología de José Vasconcelos (pp. 121–127). Secretaría de Educación Pública; Fondo de Cultura Económica.

Vasconcelos, J. (1935/2010). Estética. En C. Domínguez Michael. (Ed.), Los retornos de Ulises. Una antología de José Vasconcelos (pp. 169–237). Secretaría de Educación Pública; Fondo de Cultura Económica.

Fuentes primarias

Archivo General de la Nación (AGN), México, Instrucción Pública y Bellas Artes y Propiedad Artística y Literaria.

Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), México, Fondo Ezequiel A. Chávez.

Archivo Particular de Samuel Chávez Lavista (APSChL), en proceso de catalogación.

BPCCB (Biblioteca Pública Central Centenario-Bicentenario), Fondo Alejandro Topete del Valle.

Descargas

Publicado

2022-06-13

Cómo citar

Sifuentes Solís, M. A., García Díaz, J. R., & Acosta Collazo, A. . (2022). Samuel Chávez y José Vasconcelos a discusión: la noción de ritmo y la gimnasia rítmica. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 25(45). https://doi.org/10.33064/45crscsh2755

Número

Sección

Artículos