El aprendizaje del álgebra y sus dificultades. Una exploración a través del estudio de errores
DOI:
https://doi.org/10.33064/4crscsh269Palabras clave:
aprendizaje, álgebra, dificultades, alumnos, erroresResumen
Se presentan los fundamentos teóricos y algunos de los resultados de un estudio sobre la frecuencia y naturaleza de los errores algebraicos cometidos por estudiantes de 3° de secundaria de escuelas públicas de la ciudad de Aguascalientes. El trabajo consistió en la aplicación de una prueba de álgebra a 235 alumnos, la cual sirvió para analizar el tipo de errores cometidos por los alumnos y su frecuencia. En una segunda etapa se desarrollaron entrevistas clínicas a nueve alumnos para explorar la naturaleza de los errores algebraicos. El soporte teórico de la investigación actual sobre el aprendizaje del álgebra (y de la matemática) se encuentra emparentado con la llamada ciencia cognitiva. El estudio de los errores nos permite fundamentalmente detectar los temas que representan una mayor dificultad a los alumnos en su aprendizaje.
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