El aprendizaje del álgebra y sus dificultades. Una exploración a través del estudio de errores

Autores/as

  • Daniel Eudave Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.33064/4crscsh269

Palabras clave:

aprendizaje, álgebra, dificultades, alumnos, errores

Resumen

Se presentan los fundamentos teóricos y algunos de los resultados de un estudio sobre la frecuencia y naturaleza de los errores algebraicos cometidos por estudiantes de 3° de secundaria de escuelas públicas de la ciudad de Aguascalientes. El trabajo consistió en la aplicación de una prueba de álgebra a 235 alumnos, la cual sirvió para analizar el tipo de errores cometidos por los alumnos y su frecuencia. En una segunda etapa se desarrollaron entrevistas clínicas a nueve alumnos para explorar la naturaleza de los errores algebraicos. El soporte teórico de la investigación actual sobre el aprendizaje del álgebra (y de la matemática) se encuentra emparentado con la llamada ciencia cognitiva. El estudio de los errores nos permite fundamentalmente detectar los temas que representan una mayor dificultad a los alumnos en su aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daniel Eudave Muñoz

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Descargas

Publicado

1998-07-01

Cómo citar

Eudave Muñoz, D. (1998). El aprendizaje del álgebra y sus dificultades. Una exploración a través del estudio de errores. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(4), 7–52. https://doi.org/10.33064/4crscsh269

Número

Sección

Artículos