La vivencia con la toma del papanicolaou en estudiantes universitarias

  • Hannia Monserrat Salas Medellin Universidad Autonoma de Aguascalientes
  • Mariel Gabriela Portugal Lerma
  • Yerania Izamar García Frutos
  • Paulina Perez Macias
  • Debanhi Mariana Preciado Molina
  • Mariely Acosta Alvarez
Palabras clave: papanicolau, persona, autociudado, enfermería, fenomenología

Resumen

A pesar del tamizaje para la detección de Cáncer Cervicouterino, este tipo de cáncer se sigue presentando como una de las principales causas de mortalidad en la mujer mundialmente. El propósito de este estudio es describir las vivencias ante la toma del papanicolaou en estudiantes universitarias. Se trata de un estudio cualitativo de tipo fenomenológico, con una muestra intencional de 10 estudiantes, realizado por medio de entrevistas semi estructuradas. La información obtenida se analizó mediante la técnica de codificación axial a través de dos categorías con sus respectivas subcategorías: 1. Vivencia, 1.1 Motivo, 1.2 Emociones, 1.3 Conocimientos, 2. Interacción con el personal de salud, 2.1 Información que brindó el personal que realizó el papanicolaou, 2.2 Trato del personal y 2.3 Entrega de resultados. Como conclusión, las vivencias de las mujeres que se realizan el papanicolaou son influenciadas por el personal que realiza el tamizaje. Desafortunadamente, la mayoría de las mujeres participantes relataron experiencias negativas, principalmente por la falta de información, los comentarios negativos hacia las mujeres entrevistadas y la escasa empatía del profesional de salud.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Citas

Campiño, S. M. (2017). Conocimientos, actitudes y prácticas frente a la toma de citología vaginal en estudiantes universitarias. Revista Cubana de enfermería, 33(3), 1–14. Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85049460371&partnerID=40&md5=90ec8ee7156888827cc4b099dab00984

Contreras, R., Magaly, A., Jiménez, E., Gallegos, R., Xeque, Á., Palomé, G., García, A. y Perea, G. (2017). Nivel de conocimientos en adolescentes sobre el virus del papiloma humano. Enfermería Universitaria, 14(2), 104–110. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v14n2/2395-8421-eu-14-02-00104.pdf

Denzin, N. (1984). On understanding emotion. San Francisco: Jossey-Bass.

Hernández, D., Apresa, T. y Pérez, R. (2015). Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2015/ims152f.pdf Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2015/ims152f.pdf

Lewkow, L. (2015). El concepto de vivencia en G. Simmel y E. Husserl. En W. Lanza (Ed.), Actas del IV Congreso Internacional de fenomenología y Hermenéutica. Valencia, Venezuela: Signos. Recuperado de https://www.academia.edu/14689223/El_concepto_de_vivencia_en_G._Simmel_y_E._Husserl

Sagarduy, L. Y., Estela, B. y Reyes, D. R. (2013). Conocimiento y creencias sobre la prueba de Papanicolaou en estudiantes universitarios. Psicología y Salud, 22(2), 185–194. Recuperado de http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/532/903

Zamberlin, N., Thouyaret, L. y Arrossi, S. (2011). Lo que piensan las mujeres: conocimientos y percepciones sobre cáncer de cuello de útero y realización del Pap. Buenos Aires: Ministerio de Salud. Recuperado de http://publicaciones.ops.org.ar/publicaciones/otras%20pub/CancerCuelloPAP.pdf

Publicado
2020-05-21
Cómo citar
Salas Medellin, H. M., Portugal Lerma , M. G., García Frutos, Y. I., Perez Macias, P., Preciado Molina, D. M., & Acosta Alvarez, M. (2020). La vivencia con la toma del papanicolaou en estudiantes universitarias. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24(43). https://doi.org/10.33064/43crscsh2329
Sección
Materiales