La violencia escolar en el bachillerato. Un estudio de caso

Autores/as

  • Héctor Manuel Rodríguez Figueroa Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/33crscsh216

Palabras clave:

violencia escolar, acoso escolar, bachillerato, educación media superior

Resumen

Se reporta un estudio de caso sobre violencia escolar que se realizó en un bachillerato de Aguascalientes. Se recuperó la perspectiva de directivos, docentes, estudiantes y familiares por medio de cuestionarios y entrevistas individuales y grupales. Se examinó la violencia escolar a partir de seis dimensiones: verbal, física, psicológica, daños materiales, violencia a través de las tic s y acoso escolar, buscando sus raíces estructurales y culturales. Se encontró que si bien se percibe un buen clima de relaciones, hay presencia de diversas manifestaciones de violencia en la escuela, algunas formas de las cuales se tienden a invisibilizar incorporándose como parte de la cultura escolar. Además, cuando las expresiones de violencia escolar se naturalizan por parte de docentes y directivos se inhibe la toma de acciones organizativo-estructurales para contrarrestarlas; en cambio, cuando se perciben como problemas graves se movilizan recursos para erradicarlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Rodríguez Figueroa, H. M. (2015). La violencia escolar en el bachillerato. Un estudio de caso. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 18(33), 15–43. https://doi.org/10.33064/33crscsh216

Número

Sección

Artículos