SUBTITULADOS. Cuatro secuencias pictóricas de enseñanzas ficticias

Palabras clave: retrato, rostro, imagen-palabra, subítulo, traducción audiovisual

Resumen

La investigación basada en las artes es un entorno metodológico que demanda –como cualquier investigación– la producción de conocimiento, artístico y extra-artístico, académico y extra-académico, pero al ser un tipo de investigación en proceso de consolidación en las universidades, aún es necesario explorar formas, modelos, estructuras y estilos metodológicos que permitan operacionalizar los procesos de producción artísticos que recurren a la intuición y al trabajo creativo, inconsciente e imaginante, así como a la multirreferencialidad y a la multidisciplinariedad también artística y académica, hibridando. En este marco investigativo el presente artículo presenta un ejercicio de reflexividad de los procesos de producción pictórica y teórica de la serie Subtitulados, recurriendo a la filosofía ética de Levinas para problematizar el tema del retrato y la cualidad incapturable del rostro como principio del lenguaje, para posteriormente analizar la relación imagen texto con la adición de subtítulos propios de la traducción audiovisual contemporánea.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Vizcaíno Martínez, Universidad de las Artes

Juan Manuel Vizcaíno Martínez (jm.vizcaino@universidaddelasartes.edu.mx) es egresado de la licenciatura en artes visuales con la especialidad en pintura (ICA, 2008), con maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas (UAA, 2015), inició carrera laboral en la Autónoma de Aguascalientes como museógrafo y encargado de la Galería Universitaria. Comenzó su carrera autoral en 2010 con exposiciones pictóricas individuales, en parejas y grupos, así como con proyectos colectivos de aplicación de las artes, además de participar y colaborar con iniciativas comunitarias y civiles. Miembro fundador activo de la Autodefensa Artística de Aguaskatlán (2018 a la fecha). Actualmente es Asesor de titulación de la Licenciatura en Artes Visuales y profesor en talleres de producción (ORCID: 0000-0002-9426-7763).

Citas

Abad, J. (2012). Imagen-palabra: texto visual o imagen textual. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura; IV Congreso Leer.es. Salamanca (España), 5-7 septiembre. Recuperado de https://www.oei.es/historico/congresolenguas/comunicacionesPDF/Abad_Javier.pdf

Carreras, G. (2008). La explicitación en el subtitulado de películas: teorías, propuesta metodológica y aplicación práctica [Tesina]. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de las Palmas.

Carrillo, P. (2015). La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20, 219-240.

Recital de pintura subtitulada: una inauguración de muestra distinta a todo (2 de febrero de 2018). El día. Recuperado de https://www.eldia.com/nota/2018-2-23-3-54-26-recital-de-pintura-subtitulada-una-inauguracion-de-muestra-distinta-a-todo-espectaculos

Giménez, A. (2011). Emmanuel Levinas: Humanismo del rostro. Escritos, 19(43), 337-349.

Levinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ensayos sobre la exterioridad. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Orrego, D. (2013). Avance de la traducción audiovisual: desde los inicios hasta la era digital. Mutatis Mutandis, 6(2), 297-320.

Publicado
2019-10-04
Cómo citar
Vizcaíno Martínez, J. M. (2019). SUBTITULADOS. Cuatro secuencias pictóricas de enseñanzas ficticias. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23(42), 149-176. https://doi.org/10.33064/42crscsh2156
Sección
Dossier