SUBTITULADOS. Cuatro secuencias pictóricas de enseñanzas ficticias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/42crscsh2156

Palabras clave:

retrato, rostro, imagen-palabra, subítulo, traducción audiovisual

Resumen

La investigación basada en las artes es un entorno metodológico que demanda –como cualquier investigación– la producción de conocimiento, artístico y extra-artístico, académico y extra-académico, pero al ser un tipo de investigación en proceso de consolidación en las universidades, aún es necesario explorar formas, modelos, estructuras y estilos metodológicos que permitan operacionalizar los procesos de producción artísticos que recurren a la intuición y al trabajo creativo, inconsciente e imaginante, así como a la multirreferencialidad y a la multidisciplinariedad también artística y académica, hibridando. En este marco investigativo el presente artículo presenta un ejercicio de reflexividad de los procesos de producción pictórica y teórica de la serie Subtitulados, recurriendo a la filosofía ética de Levinas para problematizar el tema del retrato y la cualidad incapturable del rostro como principio del lenguaje, para posteriormente analizar la relación imagen texto con la adición de subtítulos propios de la traducción audiovisual contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Manuel Vizcaíno Martínez, Universidad de las Artes

Juan Manuel Vizcaíno Martínez (jm.vizcaino@universidaddelasartes.edu.mx) es egresado de la licenciatura en artes visuales con la especialidad en pintura (ICA, 2008), con maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas (UAA, 2015), inició carrera laboral en la Autónoma de Aguascalientes como museógrafo y encargado de la Galería Universitaria. Comenzó su carrera autoral en 2010 con exposiciones pictóricas individuales, en parejas y grupos, así como con proyectos colectivos de aplicación de las artes, además de participar y colaborar con iniciativas comunitarias y civiles. Miembro fundador activo de la Autodefensa Artística de Aguaskatlán (2018 a la fecha). Actualmente es Asesor de titulación de la Licenciatura en Artes Visuales y profesor en talleres de producción (ORCID: 0000-0002-9426-7763).

Citas

Abad, J. (2012). Imagen-palabra: texto visual o imagen textual. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura; IV Congreso Leer.es. Salamanca (España), 5-7 septiembre. Recuperado de https://www.oei.es/historico/congresolenguas/comunicacionesPDF/Abad_Javier.pdf

Carreras, G. (2008). La explicitación en el subtitulado de películas: teorías, propuesta metodológica y aplicación práctica [Tesina]. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de las Palmas.

Carrillo, P. (2015). La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20, 219-240.

Recital de pintura subtitulada: una inauguración de muestra distinta a todo (2 de febrero de 2018). El día. Recuperado de https://www.eldia.com/nota/2018-2-23-3-54-26-recital-de-pintura-subtitulada-una-inauguracion-de-muestra-distinta-a-todo-espectaculos

Giménez, A. (2011). Emmanuel Levinas: Humanismo del rostro. Escritos, 19(43), 337-349.

Levinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ensayos sobre la exterioridad. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Orrego, D. (2013). Avance de la traducción audiovisual: desde los inicios hasta la era digital. Mutatis Mutandis, 6(2), 297-320.

Descargas

Publicado

2019-10-04

Cómo citar

Vizcaíno Martínez, J. M. (2019). SUBTITULADOS. Cuatro secuencias pictóricas de enseñanzas ficticias. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23(42), 149–176. https://doi.org/10.33064/42crscsh2156

Número

Sección

Dossier