La ‘estética del oprimido’ y la ‘estética del disenso’. Dos nociones políticas del arte que colindan en la ‘cultura de la colaboración’

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/42crscsh2152

Palabras clave:

estética, oprimido, disenso, cultura de la colaboración

Resumen

Este artículo es un esfuerzo teórico por encontrar relación entre dos conceptos, el de ‘estética del oprimido’ del dramaturgo brasileño Augusto Boal, y el de ‘estética del disenso’ del teórico francés Jacques Rancière. En ambos hay concordancias con respecto a la relación inherente del arte y la política a través de un discurso pedagógico no tradicional; sin embargo, dentro de esta propuesta se rastrea la genealogía de ambos conceptos, así como su posible relación con la ‘cultura de la colaboración’ en las comunidades de Internet.

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Biografía del autor/a

Luis Álvarez Azcárraga, Universidad de las Artes

Luis Álvarez Azcárraga (luisalvaz@gmail.com) es doctor en Estudios Socioculturales por parte de la UAA, maestro en Estética y Arte por la BUAP, así como licenciado en Comunicación por la BUAP. Se ha especializado en temas relativos al arte y nuevas tecnologías, y comunidades de participación en Internet. Profesor de la Universidad de las Artes y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ORCID: 0000-0002-7362-985X).

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Publicado

2019-10-04

Cómo citar

Álvarez Azcárraga, L. (2019). La ‘estética del oprimido’ y la ‘estética del disenso’. Dos nociones políticas del arte que colindan en la ‘cultura de la colaboración’. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23(42), 67–88. https://doi.org/10.33064/42crscsh2152

Número

Sección

Dossier