La ‘estética del oprimido’ y la ‘estética del disenso’. Dos nociones políticas del arte que colindan en la ‘cultura de la colaboración’

Palabras clave: estética, oprimido, disenso, cultura de la colaboración

Resumen

Este artículo es un esfuerzo teórico por encontrar relación entre dos conceptos, el de ‘estética del oprimido’ del dramaturgo brasileño Augusto Boal, y el de ‘estética del disenso’ del teórico francés Jacques Rancière. En ambos hay concordancias con respecto a la relación inherente del arte y la política a través de un discurso pedagógico no tradicional; sin embargo, dentro de esta propuesta se rastrea la genealogía de ambos conceptos, así como su posible relación con la ‘cultura de la colaboración’ en las comunidades de Internet.

Biografía del autor/a

Luis Álvarez Azcárraga, Universidad de las Artes

Luis Álvarez Azcárraga (luisalvaz@gmail.com) es doctor en Estudios Socioculturales por parte de la UAA, maestro en Estética y Arte por la BUAP, así como licenciado en Comunicación por la BUAP. Se ha especializado en temas relativos al arte y nuevas tecnologías, y comunidades de participación en Internet. Profesor de la Universidad de las Artes y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ORCID: 0000-0002-7362-985X).

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Publicado
2019-10-04
Cómo citar
Álvarez Azcárraga, L. (2019). La ‘estética del oprimido’ y la ‘estética del disenso’. Dos nociones políticas del arte que colindan en la ‘cultura de la colaboración’. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23(42), 67-88. https://doi.org/10.33064/42crscsh2152
Sección
Dossier