El poder presidencial en México en la Constitución de 1917: la relación ejecutivo-legislativo después de la transición política (año 2000)

Autores/as

  • Aldo Adrián Martínez Hernández Universidad Autonoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/39scrscsh2002

Palabras clave:

relación ejecutivo-legislativo, presidencialismo, alternancia política, éxito legislativo presidencial

Resumen

En los sistemas presidencialistas, en específico en los latinoamerica nos, se podría pensar que el Poder Legislativo toma un papel reactivo, cuya importancia radica en si facilita o no la labor presidencial (Cox yMorgenstern, 2001a). En México, históricamente se había considerado que en la relación ejecutivo-legislativo se impondría claramente el primero, observando al legislativo como un actor pasivo. La investiga ción analiza la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo a partir de la alternancia política en el año 2000, con el objetivo de determinar el poder del presidente a partir de la conjunción de dos modelos analíticos. El primero observa la dimensión institucional, destacando las capacidades constitucionales presidenciales. El segundo modelo analiza a los actores políticos que integran el sistema. Con lo anterior, el texto concluye que en México el poder presidencial a nivel institucional es limitado, a pesar de ello, el presidente adquiere mayor poder según la composición política del sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2019-05-16

Cómo citar

Martínez Hernández, A. A. (2019). El poder presidencial en México en la Constitución de 1917: la relación ejecutivo-legislativo después de la transición política (año 2000). Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22(39s), 13–50. https://doi.org/10.33064/39scrscsh2002