Consumo de sustancias en los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis)

Autores/as

  • Raúl Alejandro Gutiérrez García Universidad Politécnica de Aguascalientes
  • Kalina Isela Martínez Martínez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Aymé Yolanda Pacheco Trejo Universidad Modelo Valladolid
  • Corina Benjet Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”

DOI:

https://doi.org/10.33064/34crscsh159

Palabras clave:

adicciones, ninis, escuela y trabajo, entrevista focalizada, construccionismo social

Resumen

El consumo de drogas en México en los últimos años ha representado un problema de salud importante. Aunado a que cada vez más la cantidad y frecuencia de consumo de sustancias psicoactivas ha aumentado fundamentalmente en la población joven, tanto en aquéllos que trabajan, como en los que estudian, o realizan ambas o ninguna de las dos actividades, considerando un factor de riesgo no asistir a la escuela y el desempleo. El objetivo del presente trabajo es conocer los discursos de jóvenes que no estudian ni trabajan sobre su consumo de drogas. Se tomaron como base los relatos de 10 jóvenes que representan esta situación. Los métodos utilizados para la recolección y análisis de los datos son de corte cualitativo a través de entrevistas focalizadas. Los resultados forman parte de la investigación de tesis doctoral “La construcción social de la identidad en jóvenes que no estudian ni trabajan”, centrándose en los discursos de los jóvenes entrevistados que consumen drogas como una forma de convivencia social entre pares para “pasarla bien”, y una forma de “olvidar los problemas” que tienen, como el no encontrar empleo. Estos factores pueden interactuar con la situación de los jóvenes de no estudiar ni trabajar, creando un escenario de mayor “vulnerabilidad” hacia el abuso de sustancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Raúl Alejandro Gutiérrez García, Universidad Politécnica de Aguascalientes

Raúl Gutiérrez es doctor en ciencias sociales y humanidades por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Oviedo, en la Escuela de Psicología y en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en Uruguay, sobre Red de Posgrados en Infancia y Juventud.Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato. Tiene perfil deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Es líder del cuerpo académico “Educación y adultez temprana: problemáticas y seguimiento. Es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

Kalina Isela Martínez Martínez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesora e investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II; investigadora en los campos de prevención y tratamiento de las adicciones y transferencia del conocimiento en los centros nacionales de prevención y tratamiento de las adicciones. Es líder del cuerpo académico consolidado “Investigación en comportamientos adictivos”. Participa en una red internacional de conducta compleja junto con la Universidad de Colombia y la Universidad de Guadalajara, y ha coordinado más de siete proyectos de investigación financiadas por el PROMEP y/o el CONACYT, siendo tres de estos proyectos en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora de más de 30 artículos científicos y libros en el tema de prevención del consumo de drogas y el modelo de intervención breve para adolescentes de su autoría, éste se ha publicado en cuatro ediciones por el Centro Nacional de Adicciones (CENADIC) y es uno de los modelos que se utiliza como parte de las políticas de salud en los centros de atención de las adicciones a nivel nacional. Además, participa como profesora invitada en la maestría en psicología de la salud con énfasis en adicciones, en la Facultad de Psicología de la UNAM.

Aymé Yolanda Pacheco Trejo, Universidad Modelo Valladolid

Realizó sus estudios de posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó con mención honorífica de la maestría en psicología experimental. Estudió el doctorado en psicología de la salud. Ha sido directora de tesis, lectora y sinodal de diversos exámenes de grado a nivel licenciatura y doctorado. Ha elaborado diversos manuales, pruebas y materiales didácticos en las áreas de formación de terapeutas, prevención de la violencia hacia la mujer, equidad de género, sexualidad, diversidad sexual y prevención del vih/sida . Ha diseñado programas curriculares, organizado eventos académicos e impartido talleres diversos. Dentro de su experiencia clínica, destaca su trabajo como supervisora clínica, terapeuta e investigadora en las líneas de adicciones, adolescencia, salud, escenarios hospitalarios y formación de terapeutas. Actualmente es directora general de la Universidad Modelo en Valladolid, Yucatán, profesora-investigadora de la Escuela de la Salud de la misma institución, miembro del padrón de tutores del Progra- ma de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Subdirectora del Centro de Formación, Atención e Investigación en Psicología, A.C.

Corina Benjet, Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”

Es doctora en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora en Ciencias Médicas “E” del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Es profesora y directora de tesis en las Facultades de Medicina y Psicología en la unam . Sus líneas de investigación se centran en la salud mental del adolescente y epidemiología psiquiátrica. Colaboradora de encuestas de salud mental a nivel mundial. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales, varias de las cuales han recibido reconocimiento, debido a su impacto en el área de la salud. En el año 2011 recibió el premio de scopus como la investigadora mexicana más citada en su campo.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Gutiérrez García, R. A., Martínez Martínez, K. I., Pacheco Trejo, A. Y., & Benjet, C. (2016). Consumo de sustancias en los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis). Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 19(34), 27–39. https://doi.org/10.33064/34crscsh159

Número

Sección

Artículos