Formación de preceptores en Aguascalientes, 1860-1877
DOI:
https://doi.org/10.33064/40crscsh1552Palabras clave:
preceptores, formación, uniformidad, escuela normalResumen
En Aguascalientes la formación de preceptores respondió al esfuerzo por alfabetizar a la población al introducir preceptos como obligatoriedad, gratuidad y uniformidad. Dichas ideas comienzan a implementarse en las entidades desde los primeros años del México independiente. La capacitación de preceptores se puede insertar dentro de un proceso educativo con elementos que sugieren un tipo de federalización que se mantiene a pesar de las dificultades económicas y políticas presentadas a lo largo del siglo XIX. Reestablecido el orden republicano en el ámbito local, fue posible fomentar el ramo de instrucción pública, hecho que a su vez propició un incremento en la matrícula, por lo tanto, se presentó la necesidad de contar con un mayor número de preceptores para alcanzar una alfabetización masiva. En los años siguientes la asistencia de los preceptores a la escuela normal se volvió obligatoria y, llegado el año de 1877, los planes de estudio mostraron cambios considerables.Descargas
Métricas
Citas
Amaro Peñaflores, René. La educación popular en Zacatecas. De las primeras letras a las escuelas de artes y oficios: trabajadores, pobreza y laicización, México: UAZ-SPAUAZ, 2017.
Anne Staples & Josefina Zoraida Vázquez, eds., Ensayos sobre historia de la educación en México: Panorama educativo al comienzo de la vida independiente. México: El Colegio de México, 1985.
Bernal Sánchez, Jesús. Apuntes históricos, geográficos y estadísticos del Estado de Aguascalientes, México: Signo Imagen, 2005.
Contreras Betancourt, Leonel. Escuelas Lancasterianas de Zacatecas en la primera República Federal, 1823-1835. México: Universidad Pedagógica Nacional, 2005.
Díaz Covarrubias, José, La instrucción pública en México. México: Imprenta del gobierno, en Palacio a cargo de José M. Sandoval, 1875.
Díaz Mato, Ángel, “Las escuelas y los maestros de primeras letras siglo XIX”. Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa, núm. 23, (verano, 2010): 27.
Galván, Luz Elena, “La construcción de una historia, educación y educadores durante el porfiriato” en Indios, peones, hacendados y maestros: viejos actores para un México nuevo (1821-1943), ed. Martínez, Lucia, 175. México: UPN, 1994.
Gómez Serrano, Jesús. Aguascalientes en la historia: 1786-1920, Sociedad y Cultura, México: Gobierno del Estado de Aguascalientes-Instituto de investigaciones Dr. José María Luis Mora 1988.
Gutiérrez Garduño, María del Carmen. “De la educación de las niñas a la mujer educadora en el siglo XIX” en Miradas entorno a la educación de ayer. Ed. Luz Elena Galván, 115-116. México: COMIE-U de G., 1997.
Granja Castro, Josefina. “Contar y clasificar a la infancia. Las categorías de la escolarización en las escuelas primarias de la ciudad de México 1870-1930”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 14, Núm. 40, (México: COMIE, 2009): 220.
H. Congreso del Estado, LII Legislatura. “Constitución política del estado de Aguascalientes de 1857”, en Las Constituciones de Aguascalientes, México: 1986.
López Pérez, Oresta, “Currículum sexuado y poder: miradas de la educación liberal para hombres y mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX en México”. Revista Relaciones, núm. 113, vol. XXIX, (invierno 2008): 36.
Meníndez, Rosalía. “Nacionalismo y patriotismo, fundamentos para la formación de ciudadanos: los libros de texto de civismo para educación primaria, 1876-1921”, en Las disciplinas escolares y sus libros, México: Ciesas, UAEM, Juan Pablos Editores, 2010.
Meníndez, Rosalía. “Los proyectos educativos del siglo XIX: México y la construcción de la nación”. Estudios 101, vol. X, (México: UPN, verano, 2012): 197.
Rosalina Ríos Zúñiga. Formar ciudadanos. Sociedad civil y modernización popular en Zacatecas, 1821-1853. México: UNAM -Valdés Editores 2005.
Rives Iborra, Vicente. “La educación Aguascalentense en el Porfiriato” en Páginas sueltas. México: UAA-Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.