Voces escritas. Experiencias de profesores y profesoras durante la Cristiada en Aguascalientes, 1927-1928

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/40crscsh1381

Palabras clave:

Iglesia, Estado, educación, profesores, correspondencia

Resumen

Algunas de las tensiones en la relación entre la Iglesia católica y el Estado mexicano tienen sus antecedentes en la inclusión del concepto de educación laica en el siglo xix . En la Constitución de 1917, se estableció en el Artículo 3 la educación laica ajena a doctrinas religiosas. El presidente Plutarco Elías Calles (1924-1928) implementó estrictamente el cumplimiento del artículo para “desfanatizar” la educación. En 1926 promulgó la Ley Calles con regulaciones sobre el culto religioso y la educación en el país, lo que desencadenó la Guerra Cristera (1926-1929). En documentos del Fondo de Educación del Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, se examinó la correspondencia entre autoridades escolares para revisar las repercusiones de esta ley en esta entidad, y se analizaron tres cartas de maestros rurales en las que solicitaron apoyo a las autoridades y mediante su experiencia escrita permiten conocer cómo vivieron el conflicto en las comunidades de Aguascalientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcela López Arellano, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Marcela López Arellano (maloarellano@hotmail.com) es doctora en Ciencias Sociales y Humanidades/Historia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre la historia de Aguascalientes, historia de mujeres y de género y cultura escrita. Es autora de Anita Brenner. Una escritora judía con México en el corazón, México: UAA, CDIJUM, 1916. Forma parte del Seminario Permanente CIESAS-INAH “Memoria Ciudadana” y del Seminario de Historia de la Educación en la UAA . Profesora investigadora del Departamento de Historia de la UAA (ORCID: 0000-0001-9139-2107).

Citas

Abellán López, María Ángeles. “La Educación Pública en el legado de Condorcet.” Revista Internacional de estudios sobre Sistemas Educativos. International Journal of Studies in Educational Systems 2, no.3 (2014): 177-86.

Arce Gurza, Francisco. “En busca de una educación revolucionaria.” En Ensayos sobre la Historia de la Educación, coordinado por Josefina Zoraida Vázquez. México: El Colegio de México, 1985.

Buchenau, Jurgen. Plutarco Elías Calles and the Mexican Revolution. United Kingdom: Rowman & Littlefield Publishers, Inc., 2007.

Burke, Peter. ¿Qué es la Historia Cultural?. Barcelona: Paidós, 2010.

Camacho Sandoval, Salvador, Controversia educativa entre la ideología y la fe. La educación socialista en la historia de Aguascalientes 1876-1940. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991.

Camacho Sandoval, Salvador y Yolanda Padilla Rangel. Vaivenes de utopía. Historia de la educación en Aguascalientes en el siglo XX, Vol. 1. México: Instituto de Educación de Aguascalientes, Secretaría de Educación Pública, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2002.

Castillo Gómez, Antonio. “Cultura escrita y sociedad.” En Cultura Escrita & Sociedad, 1 (2005), 10-13.

Castillo Gómez, Antonio y Verónica Sierra Blas. “Carta de presentación.” En Cartas-Lettres-Lettere. Discursos, prácticas y representaciones epistolares (siglos XIV-XX), editado por Antonio Castillo Gómez y Verónica Sierra Blas. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2014, 13-20.

Escalera, María Elena. “Métodos de trabajo de maestros distinguidos de Aguascalientes y Modelos de Enseñanza.” Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1988.

Gutiérrez, Salvador. “Qué es la Escuela Rural”, La Escuela Rural, T.II, (febrero- 1927): p. 70. Citado en: Engracia Loyo, La Casa del Pueblo y el Maestro Rural Mexicano. México: SEP-Cultura, Biblioteca Pedagógica, 1985.

Hacke, Daniela, “Testimonios del yo y género,” en Cultura Escrita & Sociedad, 1. Gijón: Ediciones Trea, (2005): 70-74.

López Arellano, Marcela. “La disputa por el aula. La educación y el conflicto Iglesia-Estado en Aguascalientes 1925-1930”. Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1988.

Lyons, Martin (2015) Writing Upwards: How the Weak Wrote to the Powerful en Journal of Social History, University of South Wales, June 23. Pp. 2-14

Meyer, Jean. La Cristiada. El conflicto entre la Iglesia y el Estado. 1926-1929, Vol. 2. México: Siglo XXI Editores, 1974.

Meyer, Jean. La Cristíada. México: Editorial Clío, 1999.

Meyer, Jean. La Cristiada. El Conflicto entre la Iglesia y el Estado 1926-1929. México: Siglo XXI Editores, 2006.

Meyer, Jean. “¿Cómo se tomó la decisión de suspender el culto en México en 1926?.” En Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, 64 (julio-dic 2016), 165-194.

Padilla Rangel, Yolanda, Después de la Tempestad. La reorganización católica en Aguascalientes, 1929-1950. México: El Colegio de Michoacán, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2001.

Rivalan Guégo, Christine. “Enseñar a escribir: Carmen de Burgos, ‘Mujer de Cartas.’” En Cartas-Lettres-Lettere. Discursos, prácticas y representaciones epistolares (siglos XIV-XX), editado por Antonio Castillo Gómez y Verónica Sierra Blas. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2014, Pp. 59-73.

Solana, Fernando. Historia de la Educación Pública en México. México: Fondo de Cultura Económica, Secretaría de Educación Pública, 1981.

Zavala, Silvio. Apuntes de Historia Nacional 1808-1974. México: Fondo de Cultura Económica, 1990.

Descargas

Publicado

2019-06-14

Cómo citar

López Arellano, M. (2019). Voces escritas. Experiencias de profesores y profesoras durante la Cristiada en Aguascalientes, 1927-1928. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22(40), 145–172. https://doi.org/10.33064/40crscsh1381

Número

Sección

Artículos