Netflix ¿and chill?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/41crscsh1356

Palabras clave:

goce, mirada, repetición, discurso social

Resumen

En este siglo XXI, la velocidad desenfrenada en todos los ámbitos de la vida humana ha tornado el tiempo y las experiencias en objetos de consumo. Con la democratización del internet y los medios digitales, el sujeto se encuentra ante opciones que aparentemente apuntan a una mayor libertad pero que se revelan como manifestación del imperativo de goce, en que aquél queda capturado en la fuerza de la repetición. Entre otras manifestaciones de esta tendencia aparecen los llamados servicios de streaming de video, ante los cuales surgen preguntas como ¿Tiene el sujeto un grado de control sobre esos contenidos?, ¿nos encontramos ante un imperativo que sigue exigiendo vorazmente “¡Goza!”, pero que ahora especifica “¡Goza mirando!”? El propósito de este artículo es explorar, con una perspectiva psicoanalítica, algunas posibles respuestas a estas preguntas, apuntando a señalar los alcances de este imperativo, así como las posibles opciones del sujeto ante el mismo.

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Biografía del autor/a

Miguel Angel Soto Orozco, Centro de Estudios Psicoanalíticos Mexicano de Aguascalientes A.C.

Miguel Ángel Soto Orozco (miguelsotoorozco@gmail.com) es licenciado en Psicología (UAA) y maestro en Investigaciones Sociales y Humanísticas (UAA). También cuenta con formación en psicoanálisis (CEPSIMAAC). Actualmente labora como docente de pregrado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de posgrado en el Centro de Estudios Psicoanalíticos Mexicano de Aguascalientes, A.C., y como clínico en el ámbito privado (ORCID 0000-0001-5797-4293).

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Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Soto Orozco, M. A. (2019). Netflix ¿and chill?. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23(41), 9–23. https://doi.org/10.33064/41crscsh1356

Número

Sección

Artículos