Percepción de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • María Luisa Avalos Latorre Universidad de Guadalajara http://orcid.org/0000-0002-1183-1518
  • Roberto Oropeza Tena Facultad de Psicología Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • José Carlos Ramírez Cruz Facultad de Psicología Universidad de Colima
  • María Úrsula Palos Toscano Escuela Normal Superior de Especialidades Secretaria de Educación Jalisco

DOI:

https://doi.org/10.33064/39crscsh1323

Palabras clave:

rendimiento académico, autoeficacia, adolescentes

Resumen

El objetivo fue relacionar y comparar la percepción de autoeficacia y el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Participaron 592 jóvenes adscritos a un bachillerato de una universidad pública, respondieron una ficha de identificación de datos personales, familiares y escolares, así como Escala Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA), se recuperó su promedio escolar global del sistema escolar. Se encontró una correlación estadísticamente significativa entre autoeficacia y el rendimiento académico (r=0.409, p=0.0000001). La percepción de autoeficacia media el desempeño académico, actuando como filtro entre las habilidades y logros de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

María Luisa Avalos Latorre, Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador
Departamento de Salud Poblacional
Centro Universitario de Tonalá
Universidad de Guadalajara

Roberto Oropeza Tena, Facultad de Psicología Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor Investigador

Facultad de Psicología

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

José Carlos Ramírez Cruz, Facultad de Psicología Universidad de Colima

Profesor

Facultad de Psicología

Universidad de Colima

María Úrsula Palos Toscano, Escuela Normal Superior de Especialidades Secretaria de Educación Jalisco

Profesor Investigador

Escuela Normal Superior de Especialidades
Secretaria de Educación Jalisco

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Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Avalos Latorre, M. L., Oropeza Tena, R., Ramírez Cruz, J. C., & Palos Toscano, M. Úrsula. (2018). Percepción de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22(39), 33–46. https://doi.org/10.33064/39crscsh1323

Número

Sección

Artículos