La entrevista semi-estructurada y las fallas en la estructura. La revisión del método desde una psicología crítica y como una crítica a la psicología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/41crscsh1203

Palabras clave:

entrevista semi-estructurada, psicología crítica, marxismo lacaniano, método, técnica

Resumen

El siguiente trabajo tiene como objetivo discutir sobre los alcances, limitaciones, necesidades y oportunidades en la aplicación de la entrevista semiestructurada. Para lograrlo, nos valemos de la entrevista como forma de acercamiento a las experiencias, concepciones y perspectivas, de David Pavón-Cuéllar, psicólogo y filósofo de orientación crítica marxista-lacaniana. A través de la entrevista realizada y gracias a la información obtenida, se discuten, reflexionan y problematizan conceptos como el método, la técnica, la teoría y la psicología, para finalmente plantear la posibilidad de una práctica de investigación psicológica y social diferenciada de la hegemónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Karla Montserrat Ríos Martínez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Karla Montserrat Ríos Martínez (rios.mtz.karla@gmail.com) es licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Realizó movilidad académica en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, trabajando en el marco de las corrientes críticas de la psicología (ORCID 0000-0002-7323-9675).

Citas

Althusser, L. (1968). La filosofía como arma de la revolución. Madrid: Siglo XXI.

Briggs, C. (1986). Learning How to Ask: A Sociolinguistic Appraisal of the Role of the Interview in Social Science Research. New York: Cambridge University Press.

Elejabarrieta, F. (1997). El método lingüístico: técnicas de obtención de información. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Pavón-Cuéllar, D. (2014a). Del método crítico-teórico lacaniano a sus reconfiguraciones práctico-políticas en discursos concretos: cuestionamiento de la ideología, compromiso del investigador y subversión del sujeto. En J. M. Flores Osorio y J. L. Aparicio López (Eds.), Miradas y prácticas de la investigación psicológica y social (pp. 129-174). Puebla: BUAP.

Pavón-Cuéllar, D. (2014b). ¿Cómo servirse de la teoría lacaniana sin dejar de ser marxista? Ciências Sociais Unisinos, 50(2), 146-152. Recuperado de http://revistas.unisinos.br/index.php/ciencias_sociais/article/download/csu.2014.50.2.06/4266

Pavón-Cuéllar, D. (2014c). Elementos políticos de marxismo lacaniano. Ciudad de México: Paradiso.

Pavón-Cuéllar, D. (2015). Althusserian materialist dialectic in Lacanian discourse analysis: Universal exception, complex over- determination and critique of psychological discursive ideology. En J. Cresswell, A. Haye, A. Larraín, M. Morgan y G. Sullivan (Eds.), Dialogue and Debate in the Making of Theoretical Psychology (pp. 414-424). Concord: Captus.

Pavón-Cuéllar, D. (2016). Metapsychology on the Battlefield: Political Praxis as Critique of the Psychological Essence of Ideology. En S. Tomšič y A. Zevnik (Eds.), Jacques Lacan: Between Psychoanalysis and Politics (pp. 268-281). Nueva York: Routledge.

Pavón-Cuéllar, D. (2017a). The Language of History and its Immanent Critique: From Lacanian Discourse Analysis to Marxist Revolutionary Practice. Annual Review of Critical Psychology, 13, 1-13. Recuperado de https://thediscourseunit.files.wordpress.com/2017/08/arcpdavidp.pdf

Pavón-Cuéllar, D. (2017b). Psicología y destrucción del psiquismo: La utilización profesional del conocimiento psicológico para la tortura de presos políticos. Psicologia: Ciência e Profissão, 37 (núm. esp.), 11-27. doi:10.1590/1982-3703010002017

Potter, J. y Hepburn, A. (2012). Eight challenges for interview researchers. En J. F. Gubrium, J. A. Holstein, A. B. Marvasti y K. D. McKinney (Eds.), The Sage Handbook of Interview Research: The Complexity of the Craft (pp. 555-570). Thousand Oaks: Sage.

Descargas

Publicado

2019-09-14

Cómo citar

Ríos Martínez, K. M. (2019). La entrevista semi-estructurada y las fallas en la estructura. La revisión del método desde una psicología crítica y como una crítica a la psicología. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23(41), 65–91. https://doi.org/10.33064/41crscsh1203

Número

Sección

Artículos