Distribución y empleo de distintas telarañas en distintos hábitats como adaptación de las arañas

Autores/as

  • Arturo Emmanuel Herrera Guerrero Centro de Educación Media

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de adaptación de las arañas a su ambiente, a través de las telarañas que tejieron. La variación de la construcción de telarañas con respecto al hábitat es un referente importante acerca de la adaptación de las arañas. Debido a su capacidad de producir seda para satisfacer necesidades como la alimentación y construcción de refugios, las arañas dependen en cierta medida de su medio al momento de edificar estructuras como telarañas orbiculares, irregulares y en forma de embudo, las cuales se distribuyen en distintos hábitats con condiciones variadas como la presencia de otros organismos y el clima. Asimismo, una araña se vale de sus telarañas para adaptarse a su medio ambiente, lo que justifica también el empleo y variedad de éstas en distintos hábitats a partir de distintas especies de arañas.

Para el presente documento, se realizó un trabajo de campo que consistió en la observación y registro de telarañas en distintas zonas de la ciudad de Aguascalientes, México, con condiciones variadas de hábitats. Se procesaron los datos obtenidos a partir de una prueba chi cuadrada (2) para comprobar que no existe independencia entre el tipo de telaraña y los hábitats planteados. Para el estudio de la adaptación de telarañas, con base en tres especies de telaraña tejedoras cada una de una estructura estudiada, se encontró que una araña se adaptará al hábitat (en este caso artificial) a partir de la construcción de telarañas adecuadas para llevar a cabo sus actividades comunes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-28

Cómo citar

Herrera Guerrero, A. E. (2019). Distribución y empleo de distintas telarañas en distintos hábitats como adaptación de las arañas. BInvestigación, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.uaa.mx/index.php/bi/article/view/1817

Número

Sección

Artículos