¿El placer como medio de liberación femenina? Reflexión evaluativa ante el pensamiento de Graciela Hierro y Rosario Castellanos

  • Jazmín Galán Gómez Centro de Educación Media

Resumen

El presente trabajo tiene la finalidad de comprender la importancia de la liberación de la mujer mediante el placer. Lo que pretende vislumbrar es que, en la modernidad, las peculiaridades son más relevantes que el conjunto en sí. Con esto se hace referencia al análisis del placer femenino por sus peculiaridades y no por el concepto construido a lo largo de la historia relacionado con el sexo de la mujer. Asimismo, se diferencia del feminismo y de los estudios de género, puesto que se está buscando responder a la incógnita del placer como una liberación para la mujer.


Ahora bien, la modernidad no destruye sino “deconstruye”. Es así que el feminismo, a lo largo de este escrito, se irá deconstruyendo hasta que subsista por partes, y así cuestionar las reprimendas de la mujer acerca de su imagen, así como la liberación femenina mediante el placer, esto a partir del pensamiento de la filósofa mexicana Graciela Hierro Pérez Castro, que expone en su libro Ética del placer, y que reevalúa el pensamiento de la tesis de grado Sobre cultura femenina dela escritora Rosario Castellanos Figueroa.

Publicado
2019-03-28
Sección
Artículos