Ciencia y religión: dos visiones que se complementan a partir del estudio oftalmológico de la virgen de Guadalupe en el Códice Guadalupano

  • Andrea Barba González Centro de Educación Media

Resumen

¿Existe una relación entre la ciencia y la religión? ¿Qué beneficio puede haber de dicha relación? La ciencia y la religión explican e interpretan de manera distinta ciertos fenómenos de nuestro entorno, tales como el origen del universo, los milagros, la evolución, etcétera. Por lo que pueden considerarse las“dos grandes visiones del mundo” (Udias, 2012) que, como consecuencia, han causado impacto y polémica en nuestras sociedades, dando como resultado una lucha constante por saber cuál de ellas tiene la razón. La idea de que estas dos áreas trabajen en conjunto es ilógica para ciertos científicos y representantes religiosos., lo cual manifiesta el prejuicio de la separación tajante entre la ciencia y la religión.

El presente artículo busca un punto en donde la religión y la ciencia se relacionen y manifiesten un beneficio entre ellas, sin discutir cuál tiene razón. Esto se enfoca en el análisis del estudio oftalmológico de las córneas de la virgen de Guadalupe, plasmada en el ayate o tilma del indio Juan Diego. A partir de esta investigación científica realizada a dicho ayate, es decir, al Códice Guadalupano, considerado como la materialización del milagro (evidencia física), se buscó analizar los resultados obtenidos en la investigación con respecto a la perspectiva religiosa y científica, para finalmente mostrar la existencia de un trabajo en conjunto y un beneficio entre la religión y la ciencia.


Publicado
2019-03-28
Sección
Artículos